Por primera vez en más de un siglo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires finalizó las obras de remodelación de los techos en el sector histórico del hospital “Julio de Vedia”, de la localidad de 9 de Julio.
Los trabajaos, que se realizaron con aportes del Ministerio de Salud provincial y con el sistema de recuperación de costos hospitalario (SAMO), se concentraron sobre el acceso general, donde funcionan consultorios, oficinas y el área de cardiología. Se trata de un área de 600 metros cuadrados que fue construido hace 100 años y nunca fue remodelado, lo que generó un alto nivel de deterioro y filtraciones.
“Continuamos finalizando obras de reconstrucción de hospitales en todo el territorio bonaerense, solucionando problemáticas históricas, para seguir fortaleciendo el acceso y la atención de calidad en salud que se merecen las y los bonaerenses. Felicito al equipo por todo lo que creció el hospital, que es modelo y referencia en la región”, señaló el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
Alejandro Bitar, director ejecutivo del centro asistencial destacó la importancia de la obra al señalar que "había muchas filtraciones de agua y se llovían los consultorios en ese sector". "La obra tiene 100 años y es Patrimonio de la ciudad: por eso el trabajo de remodelación tenía que dejar el lugar exactamente igual", explicó al advertir sobre la inversión llevada a cabo por la gestión provincial.
Los trabajos en los techos consistieron en la colocación del nuevo cielo raso, carpintería exterior e interior, colocación de nuevas luminarias led y pinturas en los muros interiores, entre otras tareas.
Originalmente llamado "Hospital de los Pobres", el Julio Vedia fue inaugurado a finales del SXIX, pero su actual estructura fue planificada en la década de 1920 por el ingeniero Luis Herbín cuando finalmente adoptó el estilo colonial que posee actualmente.