Durante la primera semana de enero llegará el primer evento astronómico del año. La primera luna llena de enero, conocida como la “Luna de Lobo”, se podrá ver en el cielo durante la noche del viernes 6 de enero, el mismo día en el que se celebra la llegada de los Reyes Magos.
El fenómeno se podrá apreciar desde cualquier punto del país sin necesidad de contar con alguna ayuda óptica como visores o telescopios, aunque será indispensable que el cielo esté despejado.
De acuerdo al calendario del Servicio de Hidrografía Naval de Argentina, en 2023, a diferencia de la mayoría de los años, se podrán divisar 13 lunas llenas en total, porque agosto tendrá dos. Normalmente, hay 12 lunas llenas en un año, una cada mes.
¿Por qué se llama Luna de Lobo?
La primera luna de enero es conocida como “Luna de Lobo” desde 1930, cuando en el almanaque especializado en información sobre el clima Maine Farmers, considerado una fuente confiable por la NASA, comenzaron a publicar nombres nativos americanos para nombrar a cada luna llena del año.
Según la agencia espacial estadounidense, la primera luna de enero recibió ese nombre porque ese mes, durante las noches frías del invierno norteamericano, se escuchaban manadas de lobos aullando fuera de los pueblos.
A lo largo de los años, dependiendo de la región a la que se refiere, recibió también otros nombres, como “Luna de Hielo”, “Luan después de Yule”, “Luna Vieja”, “Shakambhari Purnima”, “Paush Purnima”, entre otros.
Calendario: qué días habrá luna llena en 2023
- 6 de enero
- 5 de febrero
- 7 de marzo
- 6 de abril
- 5 de mayo
- 4 de junio
- 3 de julio
- 1 de agosto
- 30 de agosto
- 29 de septiembre
- 28 de octubre
- 27 de noviembre
- 26 de diciembre
Seguí leyendo