TEATRO

Petróleo

Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes interpretan a cuatro hombres que trabajan en un yacimiento petrolero. La convivencia de este grupo de operarios en un trailer de la Patagonia propone una aguda observación sobre los estereotipos masculinos y su construcción/ deconstrucción, en una puesta escrita, actuada y dirigida por las cuatro integrantes de Piel de Lava junto a Laura Fernández. Así, el humor se instala como lenguaje perfecto para reflexionar sobre el ser humano, la cultura y la lectura de género. Fenómeno sin precedentes del off a la Av. Corrientes, Petróleo regresa el mes que viene para estelarizar la ya habitual temporada de verano del Metropolitan. A partir del miércoles 8 de febrero.

Miércoles a las 20.30, en el Teatro Metropolitan, Av. Corrientes 1343. Entradas: $3600.

Rota

Una mujer pugna por reconstruir su existencia tras la muerte de su hijo, quien se suicidó luego de matar a su novia. En su soledad, intentará rearmar el rompecabezas de su cuerpo. De la mano del recuerdo se despliega el sin sabor de la pérdida. Al detenerse, en ese instante, vislumbra su rotura. Esta madre intentará encontrar algo de amor, de comprensión, como cualquier otra mujer. Sólo el empoderamiento de su búsqueda podrá enfrentarla con quienes la juzgan. Una creación de El Balcón de Meursault, compañía del Teatro El Extranjero, sobre un texto ganador del primer concurso de mujeres del Instituto Nacional del Teatro. La dramaturgia es de Natalia Villamil, la dirección de Mariano Stolkiner, iluminación de Julio López, música original de Rafael Sucheras, y vestuario y escenografía de Magalí Acha. Con Raquel Ameri.

Martes a las 20.30, en la sala Picasso del Complejo La Plaza, Av. Corrientes 1660. Entrada: $3600.

MÚSICA

Vírgenes

“Sois todos iguales: melenudos, ropas afeminadas, droga, sexo, dispuestos a todo lo sucio... y odiaís a las fuerzas del orden”. Abriendo el disco con este monólogo –de la película de culto No profanar el sueño de los muertos (1974), de Jorge Grau– a modo de epígrafe, el nuevo disco de Los Peyotes ofrece todo lo esperable: desde un beat garagero y un entusiasmo contagioso de punta a punta hasta temas con títulos como “La gente es una mierda (mi perro no)”, “Soy la droga” o “El hombre de dos cabezas”. Se trata de una bomba explosiva llena de fuzz y farfisa, con toques a-go-go y psicodelia, que apareció online a mediados del año pasado. La novedad es que acaba de salir en vinilo, en una edición de lujo, con un tríptico de tapa. “Mi chica toca en una banda de punk rock”, canta David Peyote, al frente de un quinteto con dos décadas de carrera, que a esta altura es un estandarte de la revitalización del rock sixtie local y también de exportación.

Sueños emisarios

El veterano Julio Bustamante, un mito de la canción valenciana, que siempre ha llevado orgullosamente en ojal el haber participado de la versión española de Hair, lejos de haberse retirado el año pasado regaló una maravilla que aún merece seguir escuchándose. Se trata de un disco firmado junto a su banda Lavanda, un cuarteto liderado por su hijo Lucas, que lo acompañan mas que apropiadamente en una docena de canciones con aire crepuscular y mediterráneo, pero que reivindican amaneceres eternos. Atención con “Visiones”, un tema recuperado de aquellos momentos heroicos del siglo pasado, en que compartía bateas y escenarios con Vainica Doble o Gualberto, nombres que evocan los días de oro de la canción española, de la que Bustamante ciertamente es parte.

ONLINE

Caleidoscopio

El truco está en su estructura. Los ocho capítulos de la nueva serie de Netflix, una revitalización de las heist movies, las películas de robos sofisticados, pueden verse en cualquier orden, con la gran excepción del final. Por esa razón los episodios –que cada usuario de la plataforma recibe con una cronología diferente– están identificados por un color y no un número. El resto es un vehículo para Giancarlo Espósito, el Gustavo Fring de Breaking Bad y Better Call Saul, un ladrón de guante blanco que la historia acompaña durante veinticinco años, desde el trágico pasado hasta un presente en el cual prepara un atraco de bonos duros de rastrear, durante una tormenta perfecta. Lo acompaña la española Paz Vega, como una argentina exiliada, y un reparto de secundarios que hacen las veces de secuaces en el crimen. Como en todo relato perteneciente al género, la cuestión pasa por saber qué ocurrió antes, durante y después del robo, quién traicionó a quién y cuál es la mano que cuenta los billetes.

La plataforma

El año arranca en Amazon Prime Video con esta serie inglesa que condimenta los conceptos básicos del thriller y la película de desastres naturales con elementos fuera de este mundo. Fácil de espoilear, la historia transcurre en una plataforma petrolera en el Mar del Norte, a doscientos kilómetros de la costa escocesa. Cuando un equipo de técnicos, científicos y representantes de la compañía debe regresar a tierra firme, una espesa niebla los deja completamente aislados y sin forma de comunicarse con el exterior. Ahí empiezan los problemas, algunos previsibles, otros imposibles de imaginar. Dirige el experimentado realizador televisivo John Strickland y protagonizan Iain Glen y Emily Hampshire.

CINE

Las fiestas

La cartelera de cine 2023 recibe los primeros estrenos argentinos, comenzando por el nuevo largometraje de Ignacio Rogers (El diablo blanco). El actor y realizador dirige a Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Daniel Hendler y Ezequiel Díaz en una comedia dramática cuya historia comienza cuando la matriarca del clan (Roth, desde luego) sobrevive a un infarto. Renovada y dispuesta a iniciar una nueva vida, decide pasar las fiestas de fin de año junto a los hijos en su casona campestre. Algo teóricamente fácil que las rencillas y conflictos del pasado y el presente transforman en una bomba que parece siempre a punto de estallar. Conversaciones en voz baja y a los gritos, paseos a caballo, una fiesta de barrio y los petardos de fin de año le dan forma a la procesión de los personajes. Rogers le escapa al costumbrismo y a la posibilidad del grotesco poniendo el énfasis en los vínculos entre unos y otras, juntos o por separado. No hay nada más lindo que la familia unida, aunque a veces la cosa se complica.

El rostro de la medusa

Ganadora ex aequo del premio a la Mejor Dirección en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata, la película de Melisa Liebenthal, que puede verse los viernes a las 20 en el Malba, tiene un punto de partida excéntrico. La veinteañera Marina (Rocío Stellado) se levanta un día de apariencia ordinaria para descubrir que su rostro es completamente diferente al suyo. ¿Sigue siendo ella misma o acaso está transformándose en otra? “Esta película nació de tomar imágenes en zoológicos y acuarios. Me llamó la atención la forma en que las personas buscamos ser reconocidas por los animales. Comencé a preguntarme por la importancia de la cara y su vínculo con la identidad”, escribe la realizadora.

TV

Globos de Oro

Llega la noche de la entrega de los premios más esperados después de los dorados Oscar. Nuevamente televisada (el año pasado, ante el escándalo que rodeó a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, no hubo transmisión), la ceremonia tendrá un atractivo especial para los argentinos. Desde luego, Argentina, 1985, el film de Santiago Mitre con Ricardo Darín en el rol del fiscal Strassera, es una de las cinco nominada al premio a Mejor Película en idioma diferente al inglés. La competencia es dura, ya que la acompañan títulos como la alemana Sin novedad en el frente, la belga Close y la surcoreana Decision to Leave. Además de los rubros cinematográficos, los Globos incluyen varias categorías televisivas, que prometen la presencia en la alfombra roja de talentos y estrellas en ascenso. El comediante Jerrod Carmichael será el encargado de hacer las veces de anfitrión y ofrecer chistes y gracias. ¿Habrá sorpresas o las favoritas irán tildando los casilleros sin sobresaltos?

Martes a las 22, por TNT.

Chicago x 3

La multi franquicia dedicada a Chicago regresa con sus recientes entregas en la señal Universal TV. A partir de mañana podrán disfrutarse los nuevos episodios de la temporada 8 de Chicago Med, la undécima de Chicago Fire y la décima de Chicago P.D. Las creaciones de Dick Wolf, empeñadas en destacar los esfuerzos de los servicios públicos de esa ciudad estadounidense, forman parte de un universo en el cual los personajes suelen cruzar de una saga a otra, con episodios especiales donde las operaciones conjuntas entrelazan las acciones de médicos, bomberos y policías. En breve llegarán los nuevos capítulos de Chicago Justice.

A partir del lunes 9, en diferentes días y horarios, por Universal TV.