Amazon, el gigante del comercio electrónico que emplea cerca de 1,54 millones de personas en todo el mundo, anunció este jueves que recortará su planta laboral en más de 18.000 puestos, decisión que afecta a empleados de Estados Unidos y de Europa, en el marco de las dificultades que atraviesa el sector tecnológico. La cifra supera ampliamente el número de 10.000 trabajadores afectados que se estimaba inicialmente.

En un mensaje enviado a los empleados, y difundido por el equipo de prensa de la compañía, el director ejecutivo, Andy Jassy—quien ocupa el lugar en el que antes estaba Jeff Bezos—precisó que la reducción se concentrará en los puestos corporativos de las áreas de comercio y recursos humanos.

En el comunicado, citado por medios locales, Jassy también explicó que eligió confirmar la noticia antes de lo previsto, e incluso previamente a hablarlo con cada uno de los afectados, ya que un trabajador había filtrado la información. En ese sentido, indicó que los empleados despedidos o sus representantes serán contactados por la empresa a partir del 18 de enero.

“Amazon ha resistido una economía con dificultades y con incertidumbre en el pasado, y continuaremos haciendo eso. Estos cambios nos ayudarán a alcanzar nuestras oportunidades a largo plazo con una estructura de costos más fuerte”, agregó.

En noviembre pasado, varios medios estadounidenses habían informado que la empresa con sede en Seattle planeaba despedir a unos 10.000 empleados. En ese entonces, Amazon había confirmado una reducción, pero sin detallar cuántos puestos se verían afectados. Y había reconocido que durante la pandemia contrató a demasiados empleados, cuando el comercio electrónico experimentó un “boom” por las restricciones a las compras presenciales.

De hecho, entre principios de 2020 y el comienzo de 2022, Amazon duplicó su planta. Desde entonces, el crecimiento de las ventas online comenzó a ralentizarse de la mano del retorno de los hábitos previos por parte de los consumidores.

Más despidos en el sector tecnológico

El recorte de 18.000 puestos es el mayor de la historia desde que la empresa fue creada en 1994, y el más grande entre los anuncios de las empresas tecnológicas de los últimos meses.

Además de Amazon, una larga lista de firmas tecnológicas anunciaron despidos en los últimos meses, argumentando en base a la desaceleración de la economía y la consecuente reducción en los ingresos por publicidad.

Salesforce —empresa propietaria de la plataforma Slack— anticipó esta semana que reducirá su planta en un 10%, decisión que afectará a más de 7.000 empleados. 

Por su parte, Meta, compañía matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, anticipó en noviembre que despedirá a 11.000 trabajadores, el 13 % de su plantilla.

Del mismo modo el magnate Elon Musk, nuevo propietario de Twitter, despidió a cerca de 3.700 empleados, el 50% de los puestos; y Snapchat hizo lo propio con 1.200 trabajadores, que representaban un 30% de la empresa.

Seguí leyendo