Hace dos semanas recibieron sus diplomas las/os graduadas/os de la tercera cohorte del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Desde 2014 este espacio formó de manera gratuita a docentes de todos los niveles, periodistas de gráfica, televisión y radio, productoras/es audiovisuales, empleadas/os de diferentes dependencias del Estado, activistas, operadoras/es de salud, académicas/os, etc. Podían anotarse personas con título de grado pero también aquellas que por recorrido, interés, desarrollo laboral y/o militancia tuvieran contacto con dichas temáticas. El PACGES contó con docentes con mucha trayectoria y dedicación, superó las expectativas en las inscripciones todos los años y mantuvo una cursada intensa de lecturas, debates e ideas los viernes por la noche durante tres años.
Para graduarse, las/os alumnas/os entregaron trabajos sobre diversidad sexual, violencia de género, amor romántico, aborto, salud sexual y reproductiva, educación sexual integral, adultos mayores, activismo gordo, políticas comunicacionales, etcétera, y realizaron propuestas de intervención específicas: talleres educativos, cortos audiovisuales, artículos de investigación periodística, gifs animados, videos minuto, campañas gráficas, tutoriales y papers.
Pero el PACGES 2017 nunca empezó. El organismo que lo financiaba, la Defensoría del Público, no tiene quien lo dirija desde noviembre del año pasado porque el gobierno actual no designa un/a nuevo/a Defensor/a. Y no lo hace porque ese es su modo de destruir el Estado: desgastándolo. Quita funciones a los organismos públicos, los deja sin responsables a cargo, no sostiene la continuidad de las políticas que llevaban adelante, les quita presupuesto, los subejecuta, etcétera. Y en muchos casos lo hace de a poco, casi en voz baja, para que nadie se dé cuenta o para que lo adviertan sólo quienes están directamente afectadas/os. Estas cosas no salen en los grandes medios y pasan casi inadvertidas.
En el país del Ni Una Menos el Estado no sostiene los espacios de formación en géneros y sexualidades. Es así. La situación del PACGES es una pequeña muestra. La del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) que depende del Ministerio de Educación una muestra más grande y preocupante porque deja sin formación en estas temáticas a las/os docentes de todo el país.
Junto a Silvia Elizalde y Carolina Justo Von Lurzer llevamos adelante este proyecto con gran orgullo y lo entendimos como un desafío gracias a un gran equipo docente y de gestión: María Alicia Gutiérrez, Mabel Campagnoli, Mónica D´Uva, Fermín Acosta, Amanda Alma, Marina Sánchez de Bustamante, Myriam Pelazas, Karina Felitti, Juan Pechin, Romina Coluccio, Evelyn Cels y Santiago Stura.
La autora es la Coordinadora del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.