El deporte argentino tiene en su historia diversos éxodos. El primero de ellos, en 1949, fue solamente de futbolistas con destino inicial hacia Colombia, y luego ampliado a México y Europa.
Motivos económicos, como sus bajas remuneraciones y los atrasos de las mismas, impulsaron la primer medida sindical masiva en nuestro deporte, el que paradójicamente se comenzaba a beneficiar en los deportes amateurs por las recientes políticas de Estado del peronismo.
Los restantes éxodos no fueron observables a simple vista, ya que se produjeron en forma de un goteo constante de talentos a través de décadas y que aún hoy continúa.
Los motivos fueron en general los mismos para los deportistas profesionales, mejores condiciones laborales, es decir, ser mejor pago en otros países. Y para los amateurs abarcó un espectro más amplio como: mejores condiciones de entrenamiento, infraestructura y apoyo técnico y científico, becas de estudio y un ámbito más competitivo ya sea en Europa o Estados Unidos.
La formación y desarrollo de deportistas profesionales, si bien probablemente ha disminuido se mantiene fuertemente competitiva en comparación con el resto del mundo, también con técnicos de muy alto nivel en todas las etapas. El fútbol y el básquet, entre otros deportes, pueden dar fe de ello con sus numerosos y renovados éxitos.
En los deportes no profesionales el panorama no es tan alentador. En los '90 se produjo una fuerte caída de la cantidad de clubes de barrio que promueven disciplinas como el atletismo, la natación, la gimnasia y los deportes de combate.
Algunos clubes directamente desaparecieron, otros se privatizaron, y en general comenzó a ser muy difícil poder subsistir económicamente para los ya escasos técnicos de nivel que iban quedando.
En ocasiones, se observó que ante la caída económica de muchos clubes tradicionales, solamente el Estado pagaba alguna remuneración para los técnicos de disciplinas otrora populares, y hoy consideradas poco menos que exóticas.
Exodos diferentes que marcaron nuestra historia deportiva, y que hoy la condicionan muy fuertemente en deportes básicos cuyo desarrollo debiera ser una prioridad.
* Ex Director Nacional de Deportes.