“Rosario tiene poco peso en Argentina. Hablan de la ciudad como si fuera un lugar de cosas malas, pero no nos dan lo que necesitamos para que dejen de suceder esas cosas”, sorprendió ayer el intendente Pablo Javkin y aseguró que si se logra despejar la situación de violencia "hoy somos la ciudad de mayor crecimiento de la Argentina”, insistió el intendente. De esta manera, el funcionario cargó un poco más las tintas sobre el gobierno nacional por la situación de violencia que se vive. Ya hace unos días había dicho que al ministro de Justicia de la Nación (Martín Soria) "no lo escuché nunca hablar de Rosario. No se entera de que en Ezeiza está Rodríguez Granthon y ordena los crímenes desde la prisión". También había polemizado con el ministro de Justicia de la Nación Aníbal Fernández con quien ni siquiera se reunió cuando visitó Rosario. Pero enseguida había aclarado que "no quiero polémicas, quiero soluciones".
“Todos te dicen que 'el intendente comenta'. Yo no comento, los que conocemos lo que pasa en el territorio somos los intendentes. Yo sé donde no hay policías porque me explota el celular con los reclamos de los vecinos. Lo de Nación también es escandaloso, disolvieron la inteligencia criminal en las cárceles”, denunció en declaraciones a Radio Dos. E insisitió en que “Rosario tiene poco peso en Argentina. Hablan de la ciudad como si fuera un lugar de cosas malas, pero no nos dan lo que necesitamos para que dejen de suceder esas cosas”, remarcó.
Javkin aseguró que “me importa que alguna vez respeten a esta ciudad como merece, porque Rosario da mucho y recibe poco. Por eso pedimos que no jodan más a la ciudad. Si logramos despejar esta situación (la violencia), hoy somos la ciudad de mayor crecimiento de la Argentina”, indicó el intendente rosarino.
Respecto de la competencia que tiene el municipio para poder revertir esta situación, Javkin aseguró que se está trabajando en la urbanización de algunos de los territorios más calientes. “Si hago barrio donde hoy hay villas, los índices bajan. En Banana teníamos entre 30 y 40 hechos por año, en 2022 tuvimos dos”, informó. De acuerdo a su análisis, ahora la situación violenta se trasladó a la zona de Vía Honda. “Tuvimos treinta y pico de hechos ahí. Es difícil entrar, pero vamos a intentar hacer Cisneros y Felipe Moré para abrirla y poder meternos en la canchita que hay ahí”, anticipó.
Por fuera de la seguridad, Javkin habló sobre los servicios esenciales en la ciudad como el Transporte Urbano de Pasajeros y la recolección de residuos. Según señaló el intendente, en ambos sistemas se va a notar una mejora a partir de marzo o abril. “Lo que falta es invertir. A nosotros se nos vencían todos los contratos (de la recolección de residuos) durante la pandemia. El Concejo nos aprobó una prórroga de dos años, que implica más inversiones y el recambio de contenedores”, sostuvo.
Sobre la mayor cantidad de residuos desparramados alrededor de los contenedores, el intendente deslizó que tiene que ver con el incremento de la recolección informal. “Hay mucha gente que nunca hizo eso y ahora lo hace. Nosotros los estamos censando y ya les hicimos un lugar en Montevideo y Riccheri para que puedan acopiar ahí”. Y agregó que "lo que nos faltó es comprar camiones, tuvimos una compra fallida por una cuestión de importación. Pero abril va a ser un mes donde se va a notar un cambio en contenedores, limpieza y camiones nuevos”, auguró.
Consultado sobre la implementación del nuevo sistema de control de tránsito por cámaras de videovigilancia, Javkin anticipó que el 18 de enero se presentará el informe trimestral. “La buena noticia es que hay menos multas, teníamos 840 diarias y pasamos a 630. Cualitativamente también hay un cambio y tenemos cifras interesantes del impacto que tiene en la atención de salud”, sostuvo. “Lo que vamos a hacer ahora es incorporar las cuestiones móviles, fundamentalmente sumando control a las paradas de taxis, colectivos y rampas. Cuando empiece el ciclo escolar, vamos a trabajar en la doble fila”, concluyó.