El municipio de General Pueyrredón avanza contra los trapitos. Desde este miércoles, turistas y residentes podrán utilizar una línea de WhatsApp para denunciar, por escrito, videos o fotos, "irregularidades que pudieran surgir por parte de cuidacoches y limpiavidrios".

Según un comunicado oficial de la comuna, la línea 223-3406177 estará destinada a todas aquellas personas que quieran “realizar denuncias contra los cuidacoches o limpiavidrios con el fin de combatir las irregularidades vinculadas con dichas actividades”.

La medida va en línea con lo que sucede en Pinamar, donde el intendente Martín Yeza sacó pecho por el accionar de la policía local, por estar "deteniendo trapitos a full".

"Seguimos deteniendo trapitos a full, entre ayer y hoy detuvimos cerca de 15. Se agradece si nos ayudan avisándonos vía Ojos en Alerta", publicó Yeza el martes pasado, junto a una foto donde se puede ver a un joven siendo requisado contra un patrullero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Desde General Pueyrredón aclararon que la línea telefónica y otras acciones forman parte de un trabajo articulado del personal municipal junto a efectivos de la policía de la Provincia de Buenos Aires que integran el cuerpo denominado "Grupo de Orden Público".

“El propósito de esta nueva acción es para dar respuesta a numerosos reclamos de la ciudadanía que lo sufre principalmente de los barrios del centro y macrocentro, como La Perla, Vieja Terminal y Playa Grande, respecto al consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes en la vía pública", se agregó.

Y luego, se añadió: "También se aceptarán denuncias sobre el uso indebido del espacio público (lavado de vehículos, colocación de tachos sobre asfalto, etcétera), insultos, amenazas y fijación de tarifas hacia los conductores, entre otras acciones”.

Denunciaron a Martín Yeza por la "posible comisión de delitos de acción pública"

El abogado y exfiscal Javier Ignacio Baños presentó este martes una denuncia contra el intendente de Pinamar, Martín Yeza, por la "posible comisión de delitos de acción pública", entre ellos, abuso de autoridad e incitación a la violencia, luego de que el jefe comunal escribiera un tuit "con carga peyorativa y discriminadora", afirmó, hacia los trabajadores conocidos como "trapitos".

"Mi hijo me pasó el tuit y me indigné. Una cosa es que haya gente extorsionando o una mafia, que es un delito que merece ser investigado, y otra cosa es que un jefe comunal salga a hablar alegremente de detener 'trapitos' en un mensaje con carga peyorativa y discriminadora", explicó Baños en declaraciones a la agencia Télam.

A raíz de esto, Baños decidió presentar una denuncia ante la "posible comisión de delitos de acción pública, coacción agravada, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad e instigación a la violencia", a la vez que solicitó al Concejo Deliberante que investigue los hechos y evalué "iniciar el proceso de remoción" del intendente.

Seguí leyendo