La fiscalía especializada en Ciberdelincuencia comenzó a funcionar hace un mes en Salta, y su titular, Sofía Cornejo, informó que el 95% de las 53 denuncias que recibió e investiga en este breve tiempo son por estafas virtuales, un delito que cambia de modalidades y crece desde la pandemia.
Cornejo explicó a Salta/12 que identificaron algunos modus operandi pero que han ido cambiando. "El delincuente a través de las técnicas de ingeniería social, como les llaman a estas técnicas de engaño, de manipulación, va adaptando y adecuando su discurso en base a que la gente ya va conociendo los engaños, mudan de modalidad y van buscando otras", advirtió.
Uno de los modus operandi se viene dando mediante el hackeo de cuentas de whatsapp. Los estafadores se hacen pasar por los titulares, envían mensajes a los contactos, en algunos casos ofreciendo la venta de dólares a bajo precio y en otros, solicitando transferencias a cuentas bancarias de terceros. Las víctimas advierten que habían sido estafadas después de que envían el dinero.
La fiscala advirtió que los hackeos de las cuentas de whatsapp y bases de datos, parecen una operatoria difícil pero no lo son. "Todos nosotros estamos registrados en un montón de bases de datos ya sea para la obra social, para ir al súper. (...) En la dark web, que es la parte de internet ilegal por llamarla de alguna manera, ahí se venden paquetes con muchos datos por bitcoins y a poco precio. Nuestros datos hoy en día están circulando por todos lados, por eso lo que hay que hacer es no caer, no hacer click, no dar datos adicionales porque los básicos son muy fáciles de conseguir", explicó.
Estafas a clientes de tarjeta Naranja
"Una modalidad muy específica (...) tiene que ver con personas que se hacen pasar por operadores de tarjeta Naranja", contó la fiscala y detalló que recibió "entre 15 o 20 denuncias en menos de tres días", por lo que consideró importante alertar a la población, argumentando que esta es una tarjeta muy usada en Salta. Las estafas se realizaron mediante llamadas telefónicas y la mensajería instantánea de whatsapp por la que falsos operadores usaron el logo de Naranja X, una estrategia que sirvió para que los usuarios creyeran que los contactaban de esta empresa.
Los estafadores o estafadoras se contactaron con usuarios y usuarias de la tarjeta diciéndoles que querían corroborar desde la firma que estaban realizando la compra de un televisor Smart, cuando negaban esa operación, fingían ayudarlos. "Les decían 'no se preocupe señora (...) la vamos a ayudar, evidentemente está siendo hackeada su cuenta. La vamos a ayudar a que esto no siga'... (Sin embargo) Le empiezan a pedir datos a las personas y son ellos (los falsos operadores) los que están hackeando y engañando. Te hacen pedir un crédito y apenas te diste cuenta les diste todos tus datos de cuenta, de contraseña, te cortaron y te vaciaron la cuenta", explicó Cornejo.
¿Qué hacer?
Las denuncias se pueden realizar en las comisarías, en la oficina de orientación y denuncia de la Ciudad Judicial y también mediante el sistema de denuncias web: https://www.denunciasweb.gob.ar/landing">https://www.denunciasweb.gob.ar/landing.
"Nosotros, recibida la denuncia, nos contactamos con la víctima, le realizamos una serie de consultas vinculadas al hecho para chequear y corroborar que haya seguido las otras vías administrativas que no tienen que ver con lo judicial, tales como ir a hacer el reclamo al banco, ir si es necesario a la Secretaría de Defensa al Consumidor", indicó Cornejo.
La fiscala dijo que la mayoría de los bancos están dando respuestas, "solo con el conocimiento de causa están devolviendo la plata, o actuando a tiempo y paralizando las transferencias para que no se lleven a cabo". Por ello señaló que es muy importante realizar el reclamo a la entidad. También resaltó que en el Banco Macro "están adoptando medidas muy buenas y rápido para evitar este tipo de actividades porque también se ven perjudicados".
La Subsecretaría de Defensa Consumidor de la Municipalidad de Salta informó que han atendido constantes pedidos de nulidad de créditos por estafas en distintas entidades bancarias y han realizado mediaciones con resultados favorables. La subsecretaria Emilia Calmejane dijo a Salta/12 que desde que se empezaron a implementar plataformas virtuales para atender trámites bancarios, a raíz de la pandemia, desde el municipio se advirtió mediante una presentación formal al Banco Central de la República Argentina que "no se cumplían con todos los requisitos de seguridad". El BCRA tiene a su cargo el control de los demás bancos.
Cornejo dijo que en la mayoría de casos, las personas que cometen los delitos de estafas virtuales no están en Salta y muchas lo hacen desde las provincias de Córdoba, Mendoza o Buenos Aires. Indicó además que muchos de los estafadores "están presos" o son "grupos de familias y amigos que viven cierta ciudad, en cierto sector, barrio". Ante esas situaciones coordinan con fiscales de las otras provincias. Sostuvo que cuando se trata de estafadores que están en otro país, pueden intervenir también porque tienen un sistema de cooperación internacional.
La fiscala explicó que estas modalidades encuadran en el delito de estafas simples, que contemplan penas de 1 mes a 6 años de prisión en Argentina.
Una docente estafada
María José Herrera es docente salteña y fue víctima de una estafa virtual. Contó a Salta/12 que había puesto el anuncio de venta de una practicuna a $9.000 en Marketplace. El viernes último la contactó por messenger una mujer que se hizo llamar “Margarita Guzmán” y fingiendo interés de compra, le pidió el whatsapp y el CBU para realizarle la transferencia.
La supuesta compradora contactó después a María José diciéndole que se había "confundido", que le transfirió $900.000 en vez de $9.000, solicitándole que le devuelva el dinero. La suma no figuraba acreditada en la cuenta de la docente, sin embargo, ella contó que intentó "calmar la situación" y le dijo a esta mujer que le devolvería ese monto.
Casi en simultáneo, se contactó mediante mensajes de whatsapp, con un número con el logo del Banco Macro, y también por llamadas de línea, un supuesto "agente bancario" que le pidió datos con el objeto de "agilizar la devolución", y le hizo seguir instrucciones: entrar a un link por el que al mismo tiempo entró a su homebanking y le solicitó un número que correspondía a su token de seguridad. Incluso contó que la hizo trasladarse a la sucursal del Banco para que realice operaciones en el cajero automático.
María José explicó que una vez en el cajero, el estafador pretendía que realizara una transferencia, y le indicó que pusiera la suma de $900.000 cifra que causó impacto en ella por lo que se dio cuenta que debía chequear si tenía realmente acreditada esa suma de dinero. La docente contó que después este hombre le dijo que pusiera $52.000, ella sospechó y le cortó la llamada.
María José ingresó a su homebanking y advirtió que estas personas ingresaron con sus datos personales a su cuenta del Banco Macro, le habían sustraído $50.000 y los transfirieron a otra cuenta. Además, sacaron dos préstamos a su nombre, uno por $400.000 y otro por $329.000, y también transfirieron esas sumas a otras cuentas bancarias.
La docente manifestó su desesperación porque los préstamos implican que debe pagar 60 cuotas de $60.000 mensual, sumas que no puede afrontar. Ya realizó los reclamos en el Banco, en la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y la denuncia penal en la Comisaría 3, y esta es otra causa que deberá tramitar la fiscalía de Ciberdelincuencia.