El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, respondió con soltura este viernes a las críticas en su contra después de asegurar ayer que no acatará los fallos de la Corte Suprema. Además, confirmó que denunciará a Silvio Robles, vocero de Horacio Rosatti, por el presunto intercambio de información sensible sobre la resolución por la coparticipación que se filtró del teléfono celular de Marcelo D'Alessandro.
Quintela había adelantado este jueves que los integrantes de la Corte no le merecen "el menor de los respetos” y que no va a acatar sus fallos. “Si quieren venir a buscarnos, que nos vengan a buscar, no me interesa lo que ellos digan”, sentenció.
Frente a esto, desde la oposición agitaron el fantasma de la denuncia por sedición. Por AM750, Quintela apuntó: “¿Por sedición? Bueno, que demuestren que están en condiciones de que uno le haga caso”. “La Corte no tiene autoridad moral ni ética para que sus fallos uno los pueda acatar. No son fallos que se ajusten a derecho. Yo voy a defender los intereses de mi provincia, no los de los poderosos”, agregó en tono punzante el mandatario provincial.
Una nueva denuncia a Robles
Quintela confirmó la nueva denuncia a Silvio Robles, el hombre de confianza del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, que de este modo acumuló la tercera denuncia en su contra. La primera fue impulsada por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y este jueves un juez santiagueño se excusó y dijo que se debía discutir en Comodoro Py.
Quintela hizo una presentación ante la justicia federal riojana contra Robles y el ministro porteño D’Alessandro, después de que se conocieran los chats que intercambiaron sobre dos temas que estaba estudiando la Corte Suprema.
El escrito refiere a los delitos de la violación de los deberes de funcionarios públicos y tráfico de influencias. El gobernador englobó las presuntas conversaciones por Telegram que se conocieron la semana pasada dentro de lo que denominó como un “esquema de corrupción” diseñado por ambos funcionarios.
Juicio político y ampliación de la Corte
Por otro lado, Quintela se manifestó confiado con que se podrá avanzar pronto con el juicio político al titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y con una ley que amplíe la cantidad de miembros de este organismo.
“Más allá de la defensa del federalismo, hay que defender el sistema democrático y las garantías constitucionales. Que los miembros de la Corte sean honestos y transparentes. Tener una justicia que se ajusta a derecho y no que defienda intereses hegemónicos que están perfectamente identificados”, comentó.
Y añadió: “Al principio fuimos 18 gobernadores, 14 de manera presencial que hicimos el documento y 4 provincias más que adhirieron a nuestro reclamo, pero no firmaron por distintas razones. Creo que prontamente vamos a ser el conjunto de gobernadores los que vamos a luchar para defender nuestra democracia y una justicia objetiva”.
Sin meterse en los motivos de los gobernadores que no apoyaron el documento, dijo: “Yo tengo confianza, porque los conozco, de que pronto vamos a estar debatiendo todos juntos de qué manera vamos a tratar de impulsar un debate profundo”.
Luego, finalizó con un agregado: “Tenemos que avanzar con la federalización de la Corte. Vamos a tratar de impulsar la rápida sanción para que tengamos la cantidad de miembros acordados. Queremos que haya una mirada por fuera de lo que es la porteña que tiende a defender los intereses reducidos de un grupo de capitalinos”.