A esta altura del año pasado San Lorenzo encaraba la pretemporada de la mano de Pedro Troglio, con un equipo comprometido en los promedios y un clima institucional muy caliente. Apenas 10 partidos duró el enrulado DT en el cargo, luego de acumular un triunfo, cinco empates y cuatro derrotas; y los hinchas estallaron contra la dirigencia y con el tiempo lograron adelantar las elecciones -todavía a realizarse luego de una polémica suspensión en diciembre pasado-. En lo futbolístico, pasó el interinato de Fernando Berón y llegó el pelilargo Rubén Darío Insúa para enderezar el barco.

Ahora, luego de un gran cierre de semestre y más relajado en los promedios, San Lorenzo se anima a soñar y también su DT, quien confía en que su equipo pueda "ganar algo este año" entre las cuatro competencias, tres locales (Liga, Copa y Copa Argentina) y una internacional (Copa Sudamericana), que se le presentan en el horizonte.


"Debemos seguir evolucionando y creciendo como equipo. Estamos trabajando para ganar algo este año. Tenemos cuatro competencias, de las cuales tres se definirán en el segundo semestre. Estamos conformes, tenemos un buen plantel", dijo el DT en rueda de prensa tras un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.

De todas formas, mientras el club intenta sumar refuerzos y renovar contratos, Insúa diferenció: "Una cosa es tener un buen plantel y otra es el equipo para el torneo. Hay que trabajar mucho en la idea, que igualmente no va a diferir mucho de como terminamos jugando en el torneo anterior".

Amistosos en Uruguay

San Lorenzo tiene previsto disputar tres amistosos en Uruguay, adonde viajará este domingo, y "seguramente uno más en Buenos Aires", antes del debut del sábado 28 de enero ante Arsenal en el Nuevo Gasómetro. Hasta el momento la agenda incluye compromisos ante Independiente del Valle de Ecuador, el domingo 15 en el Campus de Maldonado; Peñarol (martes 17) y Danubio (sábado 21), ambos en Montevideo.

Refuerzos, renovados y retornados

"Tenemos que cubrir cuatro lugares pero después hay que ver con quién. Es importante mostrar calma y tranquilidad para tener cierto grado de certeza al momento de elegir", definió Insúa, en referencia a las bajas del lateral Nicolás Fernández Mercau -vendido al Elche de España durante el torneo pasado-, el central Cristian "Coca" Zapata -no renovó contrato-, y la de los ídolos retirados, el arquero Sebastián Torrico y el volante Néstor Ortigoza.

Pero por el momento, el DT y el club -y su fragilidad financiera- se concentran en resolver la situación de los jugadores que todavía no renovaron como el caso de Juan Ignacio Méndez. "Está en plena conversación con la directiva del club. Hablé con él y me dijo que tenías ganas de quedarse, que se había sentido muy cómodo acá, así que esperemos que pueda tener un final feliz", explicó Insúa.

En la misma situación está el delantero Nicolás Blandi, otro de los futbolistas que la dirigencia buscará retener tras asegurar la permanencia del goleador Adam Bareiro y del arquero Augusto Batalla.

"Augusto estará entrenando con nosotros posiblemente este sábado y también confiamos en poder contar con algún jugador más", dijo en posible referencia al lateral chileno Alex Ibacache, del Everton trasandino, uno de los jugadores por el que existe una negociación abierta.

El DT de San Lorenzo también cuenta ya con los futbolistas regresados de diferentes préstamos: el arquero José Devecchi, el volante Manuel Insaurralde y los delanteros Mariano Peralta Bauer y Alexander Díaz.

El sistema de juego

Además, Insúa negó que la ausencia del colombiano Zapata pueda modificar el esquema defensivo de cinco defensores que utilizó desde su llegada a mitad del año pasado: "Nuestro sistema de juego no va cambiar, aunque sí queremos enriquecer al equipo. Con tiempo y ensayo veremos si podemos cubrir el ancho de la cancha en el fondo con cuatro defensores pero el equipo tiene que estar preparado".