Altas expectativas y números que acompañan. Arranca una nueva temporada teatral, y las artes escénicas se preparan para recoger el guante de un 2022 que terminó con un panorama auspicioso para el sector. Con ese antecedente, las salas porteñas proponen una cartelera con pocas (aunque potentes) novedades, numerosas reposiciones, y temáticas que ponen el foco en el humor. Aquí un repaso de lo mucho que puede verse.

Entre lo novedoso, se destaca la llegada al Teatro El Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857) de La última sesión de Freud, con Luis Machín y Javier Lorenzo, en una puesta renovada y dirigida por Daniel Veronese. La obra gira en torno al encuentro ficticio entre Sigmund Freud (Machín) y el escritor C.S. Lewis (Lorenzo), quienes se embarcan en un debate profundo e hipnótico en el que disertan sobre la existencia de Dios, el amor, el sexo y el significado de la vida, entre otros.

Como cada año, la calle Corrientes hace sus apuestas. Y en el Multiteatro (Corrientes 1283) puede verse Tom, Dick y Harry, comedia que marca el debut de Nicolás Cabré como director teatral, y que cuenta con las actuaciones de Mariano Martínez, Bicho Gómez y Yayo Guridi, y un gran elenco al que se suma la participación especial de María Valenzuela. Una opción divertida que aborda el vínculo de tres hermanos. Mientras, en el Teatro Broadway (Corrientes 1155), podrá verse El enganche, con los protagónicos de Arnaldo André y Miriam Lanzoni, y la dirección de Osvaldo Laport. También en clave cómica, la pieza indaga en los vínculos sexoafectivos a través del encuentro de un hombre y una mujer en un hotel alojamiento.

Uno de los estrenos más esperados es, sin dudas, el de Casados con hijos, versión teatral de la exitosa sitcom de Telefe que sube al escenario del Gran Rex (Corrientes 857) con las actuaciones de Guillermo Francella, Florencia Peña, Luisana Lopilato, Darío Lopilato, Marcelo De Bellis y Jorgelina Aruzzi en reemplazo de Érica Rivas, quien finalmente no integra el proyecto. Postergada en varias ocasiones debido a la pandemia, la puesta finalmente debuta con dirección de Francella, y libros de Axel Kuschevatzky y Diego Alarcón, la misma dupla responsable de los guiones de la ficción.

Art volverá al Multitabaris.

En el marco de una temporada donde abundan los reestrenos, es de esperarse que vuelvan algunos clásicos inoxidables. En el Multitabaris (Corrientes 831) podrá verse el regreso de Brujas, que desde el 11 de enero celebrará su tercera temporada de la mano de Thelma Biral, Nora Cárpena, Moria Casán y Graciela Dufau, a las que se suman María Leal y Sandra Mihanovich, alternadas en el rol que interpretara en su momento Susana Campos. Y desde el 18 de enero, en la misma sala y con otra puesta emblemática que habla sobre la amistad, se podrá disfrutar nuevamente de Art, con el mismo elenco: Pablo Echarri, Mike Amigorena y Fernán Mirás, dirigidos por Ricardo Darín y Germán Palacios.

La programación del Multitabaris se completa con la vuelta de un estreno más reciente: Lo que queda de nosotros, con la colombiana Carolina Ramírez, protagonista de la serie La reina del flow, y Alberto Ajaka, que compartirán otra vez una historia conmovedora sobre el amor entre los humanos y sus mascotas.

Por su parte, Toc Toc vuelve al Multiteatro para realizar su temporada 13 y seguir batiendo récords de funciones y audiencia. Siempre con la dirección de Lía Jelín, y en esta versión con un elenco encabezado por Diego Pérez y Ernesto Claudio, podrá verse desde el 13 de enero. Allí, en el mismo espacio se desarrollan las funciones de La lección de anatomía, otra pieza de renombre y que se presenta con puesta de Antonio Leiva, y desde el 11 de enero se suma también la comedia Tijeras salvajes, con Andrea Politti, Diego Reinhold, Mario Pasik, Alejandro Paker y Linda Peretz, y dirección de Manuel González Gil.

Mientras, en el Paseo La Plaza (Corrientes 1660), desde el 11 de enero, se podrá ver la segunda temporada de la última versión de El Método Grönholm, dirigida por Ciro Zorzoli, pero ahora con la mitad del equipo renovado: Martín Slipak y Marina Bellati se suman a Rafael Ferro y Julián Cabrera para ponerle el cuerpo a una comedia que interpela acerca de los abusos del mercado laboral.

Pompeyo Audivert se luce en Habitación McBeth.

Enero será también un mes de retorno para los dúos fuertes de la escena. Luis Brandoni y Eduardo Blanco se pondrán al frente, una vez más, de Parque Lezama, la entrañable pieza de Juan José Campanella que cumple diez años, y que se verá en el Teatro Politeama (Paraná 353) a partir del 12 de enero. Soledad Silveyra y Verónica Llinás reestrenan en el Astral (Corrientes 1639) Dos locas de remate, la obra en la que encarnan a dos hermanas muy peculiares. Y Adrián Suar y Diego Peretti reponen Inmaduros en Teatro Nacional (Corrientes 960) el 19 de enero. Dirigida por Mauricio Dayub, esta comedia estuvo entre lo más visto por el público en 2022.

Otra de las reposiciones significativas de la temporada es la de Piaf, el musical protagonizado por Elena Roger que sumó funciones debido al éxito de convocatoria. Subirá a escena en el Liceo (Rivadavia 1499) y promete seguir cosechando seguidores.

El 16 de enero vuelve al Picadero Los perros, la comedia de Nelson Valente que esta vez cuenta con nuevo elenco integrado por Manuel Callau, Melina Petriella, Patricio Aramburu y Lide Uranga. Y en la misma sala, y como ya es costumbre, podrán verse propuestas provenientes del off como El loco y la camisa, un clásico que lleva más de diez temporadas ininterrumpidas desde 2009 (desde el 11) y La sala roja, de Victoria Hladilo (desde el 13). Y en febrero, llegarán otros imprescindibles de las tablas como La vida extraordinaria, de Mariano Tenconi Blanco, con Valeria Lois y Lorena Vega, y la premiada Imprenteros, el biodrama de Lorena Vega y sus hermanos.

El pasaje de obras del circuito alternativo al comercial es una tendencia que se afianza en la ciudad. En ese contexto, Rota, producción original de El Extranjero y protagonizada por Raquel Ameri, llegará al Paseo La Plaza el 7 de febrero. Escrito por Natalia Villamil y dirigido por Mariano Stolkiner, el unipersonal aborda la violencia patriarcal desde la óptica de la madre de un femicida.

Siguiendo esta línea, en el Metropolitan (Corrientes 1343) se podrá disfrutar de otra edición del Verano Off en el Met, con varios títulos en agenda para enero: El cuarto de Verónica, con Silvia Kutika, en una temática poco habitual para el teatro, como es el género de terror; la divertida Tarascones, de Gonzalo Demaría (desde el 10 de enero) y Othelo, termina mal, la versión del clásico de Shakespeare dirigida por Gabriel Chamé Buendia (desde el 21). Y para febrero: Brotherhood; Una casa llena de agua, con Violeta Urtizberea; Petróleo, del grupo Piel de Lava (luego de su primera gira por España); Las cautivas, otra pieza premiada de Mariano Tenconi Blanco, y La traducción, que hizo temporada en el Cervantes.

Las salas oficiales reanudan su programación en febrero. En el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815) habrá dos estrenos: Los nacimientos, de Marco Canale, y con dirección de Marco Canale y Javier Swedzky, que narra el proceso de creación de la obra teatral que un grupo de mujeres adultas mayores de la Villa 31 monta para regresar al lugar donde nacieron antes de morir; Y Potrillo Ben, obra de Santiago Nader que imagina el fin del mundo y el fin del capitalismo a través de una historia de amor lisérgica entre dos adolescentes varones. Además, se repondrán otros dos títulos: Obra del demonio, puesta de danza contemporánea de Diana Szeinblum, y Las manos de Eduviges al momento de nacer, puesta basada en el libro del autor líbano-canadiense Wajdi Mouawad y dirigida por Cristian Drut.

Luis Machín en La última sesión de Freud.

Y en el Complejo Teatral de Buenos Aires, se presentarán tres novedades en el Teatro San Martín (Corrientes 1530): I Feel You, de la compañía de Constanza Macras, desde el 9 de febrero y por cuatro funciones; Los años, de Mariano Pensotti (desde el 23) y Ciencias Naturales, de Mariano Tenconi Blanco (desde el 25). Por otro lado, volverán Lo que el río hace, de las hermanas María y Paula Marull (en el San Martín desde el 22/2) y Hielo negro, de Luciana Acuña y Luis Biasotto (en el Teatro Sarmiento desde el 17/2).

En el teatro independiente no habrá estrenos por el momento. Pero vuelven muchas opciones tentadoras. En el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), desde el 21 de enero, se verá Habitación Macbeth, donde Pompeyo Audivert se luce con la interpretación de múltiples personajes. Y en Espacio Callejón (Humahuaca 3759), desde el 18 de febrero, será el turno de Los finales felices son para otros, versión de Ricardo III en clave contemporánea, a cargo del dramaturgo Mariano Saba, en una puesta dirigida por Ignacio Gómez Bustamante y Nelson Valente.

En la misma sala, los viernes de febrero, se verá Aquellas mujeres, de Sebastián Irigo y Teresa Donato, inspirada en las hermanas del libro Mujercitas. Y desde el 4 de febrero, El hombre de acero, escrita y dirigida por Juan Francisco Dasso, con la actuación de Marcos Montes en una conmovedora obra acerca del vínculo entre un padre y su hijo adolescente con autismo.

La sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037) anunció su nueva programación. Los sábados de febrero se presentará Los miedos, experiencia teatral dirigida en vivo donde los artistas en escena se arrojan a lo incierto, con dirección de Ale Gigena. Y con una única función el 25 de febrero, Pedro Saborido ofrecerá su show de humor La Kermés. Mientras, en marzo, el sábado 4, por única vez, habrá función de La Wagner, de Pablo Rotemberg, puesta en la cual cuatro mujeres se montan sobre la música de Richard Wagner para denunciar estereotipos y prejuicios asociados con la femineidad, la violencia, la sexualidad, el erotismo y la pornografía.

En El Extranjero (Valentín Gómez 3378), el 12 de febrero se repone La Falcón, musical de tango en formato de café concert, ambientado en los años 20 y 30, inspirado en la vida de la gran cancionista Ada Falcón, y con dirección general de Cintia Miraglia. En El Galpón de Guevara (Guevara 326), el 27 de febrero se verá nuevamente Un domingo en familia, de Susana Torres Molina, con dirección de Juan Pablo Gómez. Una propuesta imperdible para acercarse a la historia de la militancia argentina en los años 70. Y a La Carpintería (Jean Jaures 858) vuelve Gaspet, unipersonal en el cual el actor Marcelo Katz combina el teatro de máscaras, el clown y la manipulación de objetos, desde el 17 de febrero.

Los festivales también son de la partida. Y este año se celebra la edición 11 del ya tradicional Festival Temporada Alta en Buenos Aires, de Timbre 4 (México 3554). Desde el 7 al 12 de febrero, habrá una línea de programación presencial internacional, obras argentinas y el reconocido Torneo de Dramaturgia y su espacio de conversación. Para consultar la programación completa: temporadaaltaenbuenosaires.com/programacion/

Mar del Plata y Carlos Paz

Entre olas y sierras

Laponia fue un suceso en la cartelera porteña 2022.

Como todos los veranos, Mar del Plata y Carlos Paz son las ciudades más teatreras después de Buenos Aires. Y en ambas, la comedia sigue siendo el género más convocante. En la costa bonaerense, el menú es variado. Al Bristol llega Laponia, obra dirigida por Nelson Valente, con Jorge Suárez, Laura Oliva, Héctor Díaz y Paula Ransenberg, y que fue un suceso de la cartelera porteña en 2022. Mientras, en el Atlas puede verse Perdida Mente, la obra de Mariela Asensio y José María Muscari, con Leonor Benedetto, Karina K, Julieta Ortega, Ana María Picchio y Patricia Sosa. Y del mismo autor y director, en el Roxy se presenta Sex, viví tu experiencia que ya fue vista por más de 200 mil espectadores. En esta ocasión, el elenco está compuesto por Ginette Reynal, Christian Sancho, Valeria Archimo, Celeste Muriega, Pablo Ruiz, Martín Salwe y Maxi Diorio, entre otros.

La temática sobre parejas tendrá su representante con El divorcio, estreno nacional escrito y dirigido por Nelson Valente que tiene funciones en el Teatro Mar del Plata con Luciano Castro, Natalie Pérez, Pablo Rago y Carla Conte. Y ya con un largo recorrido y varios premios ganados, Los 39 escalones vuelve a La Feliz, al escenario del Tronador, con Facundo Arana, Guillermina Valdés, Fredy Villarreal y Maxi de la Cruz.

En las sierras cordobesas también se ofrecen propuestas populares para divertirse en familia. Entre otros títulos pueden verse: Un plan perfecto, con Pedro Alfonso, Paula Chaves, Pachu Peña, Romina Gaetani, Rodrigo Noya, Camilo Nicolas y Agustina Agazzani, en el Teatro Del Lago; El hostel de los millones, en una trama con guiños al reality show El hotel de los famosos, con Miguel Ángel Rodríguez, Laura Novoa, Sofía Pachano, Locho Loccisano, Majo Martino y Fabio Di Tomaso, en el Candilejas, y Fátima es Mundial, lo nuevo de Fátima Florez, quien se pone en la piel de múltiples celebridades como Marilyn Monroe, Liza Minnelli y Beyoncé, entre otras, en el Teatro Holiday