Anas Haqqani, alto funcionario talibán, criticó al príncipe Harry de Gran Bretaña, después de que este admitiera haber matado a 25 personas mientras cumplía su servicio militar en Afganistán, y dijera en ese contexto que era como quitar "piezas de ajedrez" de un tablero. 

"¡Señor Harry! Los que mató no eran piezas de ajedrez, eran humanos. Tenían familias que esperaban su regreso, tuiteó el líder del Emirato Islámico de Afganistán y exmiembro del equipo de negociación de los talibanes en Doha, acusando al príncipe de cometer "crímenes de guerra".

Consideró también que los dichos de Harry expresan "lo que verdaderamente sienten los soldados, los líderes políticos y militantes británicos respecto de un pueblo inocente". "No espero que el Tribunal Penal Internacional (TPI) lo cite a declarar o que los activistas de derechos humanos lo condenen porque son sordos y ciegos ante usted, pero esperemos que estas atrocidades sean recordadas en la historia de la humanidad", siguió. 

El líder talibán, en diálogo con medios locales, agregó que, analizaron las fechas en las que Harry dijo haber asesinado a 25 personas y "no tuvimos bajas en Helmand, por lo que está claro que los que murieron fueron civiles, gente común". 

Abdul Qahar Balkhi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, también criticó los comentarios del británico. "Los comentarios del Príncipe Harry son un microcosmos del trauma experimentado por los afganos a manos de las fuerzas de ocupación, que asesinaron a inocentes sin rendir cuentas”, expresó.

La revelación del príncipe Harry 

Los dichos se conocieron a través de un extracto de "Spare", la autobiografía de Harry, que se publicará la semana que viene. “Mi número es el 25. No es un número que me llene de satisfacción, pero tampoco me avergüenza”, escribió en la obra.

Cuando me encontré sumergido en el calor y la confusión del combate, no pensé en esos 25 como personas. Eran piezas de ajedrez sacadas del tablero. Las personas malas son eliminadas antes de que pudieran matar a las personas buenas”, añadió. 

El duque de Sussex sirvió en Afganistán: primero como controlador aéreo avanzado en ataques aéreos de 2007 a 2008, luego voló helicópteros de ataque Apache en 2012 y 2013. Formó parte del ejército británico por 10 años, donde llegó al rango de capitán.

Seguí leyendo: