Tras la detención en Paraguay de la pareja que estuvo casi un año prófuga de la Justicia Federal de Rosario -luego de que a la salida de su boda se cometiera el triple crimen de Ibarlucea-, el secretario de Seguridad Pública Claudio Brilloni dio ayer detalles del operativo que permitió la detención. Las redes sociales de los allegados a Brisa Leguizamón y Esteban "Pinky" Rocha, y los tatuajes que ella tiene en una pierna fueron algunas de las claves para llegar a encontrarlos. “A raíz de la detención que llevó adelante Interpol de Paraguay, y por la cual había un requerimiento que hizo la Unidad de Investigación de Crimen Organizado de la Policía de Santa Fe a cargo de Maximiliano Bertolotti, se realizan los trámites de extradición para que cuanto antes ambos estén aquí para rendir cuentas, no solamente a la Justicia sino también a la sociedad”, detalló el funcionario.

Brisa y Pinky, de 24 y 30 años, cayeron este jueves en Asunción, mientras tomaban cerveza en la vereda de un bar. Se trata de la pareja que estaba prófuga desde que en enero de 2022 celebró en Ibarlucea la boda que terminó con una familia acribillada a la salida de la fiesta. Ayer, junto a ellos había allegados que también ingresaron a Paraguay de manera ilegal, por lo que serán expulsados.

La pareja era intensamente buscada después del triple crimen en el que fueron asesinados sus invitados Iván Giménez, Érica Romero y su hija de un año y medio, Elena, cuando ya estaban a bordo de su Audi TT, sobre la ruta 34 provincial. Ambos están procesados, desde antes de casarse -incluso Brisa debía estar en prisión domiciliaria-, como parte de la banda de Olga "Tata" Medina, que llegó a juicio el año pasado por traslado, acopio, fraccionamiento y comercialización de estupefacientes. Los ahora detenidos no estuvieron en ese debate y se espera que una vez resuelto el juicio de extradicción en Paraguay se los lleve a juicio como "eslabones inferiores" en la estructura de la banda. 

Brilloni remarcó que “desde el momento del llamado triple crimen, el juez federal Otmar Paulucci, que llevó adelante el juicio, nos encomendó la búsqueda y localización que, después de muchas horas de trabajo, logramos hace un mes, cuando determinamos que se encontraban en Paraguay". Además, dijo que "serán puestos a disposición del Tribunal Oral Federal y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), por si hay alguna vinculación con otra causa".

 

Finalmente, Brilloni destacó el trabajo conjunto: "Creemos que ésta es la manera de trabajar, porque en este operativo también participaron fuerzas federales, policía, la justicia, el MPA”.

Los investigadores llegaron a los prófugos a través de una serie de indicios que les permitieron ubicar el lugar, como “el tatuaje de la mujer en una de sus piernas y también el uso de redes sociales por parte de ambos y de sus allegados”. Entre los "descuidos", trascendió que en una transmisión en vivo de Instagram, un pariente de Brisa se filmó caminando en la capital paraguaya y, sin darse cuenta, mostró que estaba junto a Pinky, a la que se ve de fondo. También se advirtió que en una imagen de redes de otra persona se dejó ver un tatuaje de Brisa.

Brilloni indicó que cree que la pareja fugitiva cruzó el río Paraguay de manera clandestina, en una embarcación ilegal y a través de un puerto falso. Además, se cree que hubo un contacto en Paraguay que les facilitó el cruce. “No había registro de su salida del país, es probable que hayan usado un puerto falso del límite Argentina-Paraguay, y que por eso lo hicieron con sus identidades reales. Al igual que las personas que estaban con ellos al momento de su detención”, dijo sobre una docena de personas que fueron deportadas. “Al no haber pasado por control migratorio y no tener orden de detención contra esas personas, fueron expulsadas del país conforme a la legislación paraguaya”, explicó el secretario de Seguridad.

Como dato, se conoció que entre los deportados estaba un ex integrante de Los Wachiturros. Se trata de Simón Samuel Gaete, según se indicó ayer en Radio2.

Sobre la pareja, Brilloni, agregó: “Esperemos que sean trasladados cuanto antes para que ambos rindan cuentas ante la Justicia y la sociedad. Y esperamos de la Justicia también una medida ejemplar con estas dos personas porque lo que pasó en esa fecha (en el casamiento) fue algo sumamente grave”, enfatizó.

En un video de las últimas horas, de cuando la policía trasladó a los detenidos a la sede de Interpol en Paraguay, un notero local le acercó el micrófono a Brisa y le preguntó "¿Qué podés decirnos de lo sucedido?". De manera sorpresiva, ella respondió en guaraní: "Rohayhú Paraguay" (Te amo Paraguay).