A una semana del incendio en el galpón de la empresa Monticas, la fiscal Juliana González (foto) imputó a dos hombres por la violación de la faja de clausura. Aunque prefirió no dar precisiones, la funcionaria judicial indicó que se trata de dos empleados de seguridad que fueron acusados en libertad, ya que se trata de un delito que calificó como "leve", dentro de la investigación por el siniestro. Al mismo tiempo, indico que hay "indicios concretos" de que el fuego fue sido provocado, pero para confirmar esa versión espera una ampliación de la pericia de Bomberos sobre los elementos hallados en el lugar, otra de la Policía Federal y una tercera, de las cámaras de seguridad secuestradas en el predio.

El sospechoso suceso en el galpón de Juan José Paso y Sabín comenzó por el contacto de trapos o papeles encendidos con material de fácil combustión -que fueron encontrados dentro de tres de los micros- sobre telas de tapizados, asientos plásticos o gomas que "entraron en ignición" e hicieron que el fuego "se propague producto del viento al resto de los coches". Así lo indicó, a principios de esta semana, el informe pericial de los Bomberos Zapadores. El fuego devoró 45 colectivos y dejó dudas sobre la empresa que hace meses tiene encima la lupa judicial, por el siniestro vial en el que murieron 13 personas.

En ese contexto, la fiscal González recibió la causa esta semana y ayer señaló que "hay indicios para presumir que el incendio fue intencional"; pero aclaró que ésa "no es la única hipótesis". Y agregó: "Desconozco el fin, ya que eso está siendo objeto de investigación".

La funcionaria judicial también se refirió a la faja de clausura que encontró quebrantada el martes pasado, cuando fue a realizar una inspección ocular y allanamiento en el predio donde Monticas guardaba colectivos en desuso. Hasta allí llegó con miembros del gabinete científico de la Policía de Investigaciones (PDI). "Establecimos que fueron dos personas que ingresaron por la parte de atrás del predio por una zona donde hay alambrados. Estas personas fueron identificadas como personal de seguridad de la empresa", dijo. La fiscal les imputó el delito de violación de sellos. "Son personas sin antecedentes penales y ése es un delito leve", dijo para justificar la imputación en libertad.