La emisión de pasaportes exprés y al instante fue normalizada, informaron este sábado desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper) en un comunicado oficial. El apagón del 1º de enero a la madrugada había generado inconvenientes en una etapa fundamental del proceso de confección de los documentos y se adoptó "como medida excepcional" la emisión de un pasaporte transitorio.

Los documentos emitidos durante el tiempo que se vio afectado el trámite van a tener una validez de ocho meses y las personas que cuenten con esos pasaportes van a poder realizar de manera gratuita el trámite para obtener el pasaporte definitivo, aclararon desde el Registro. 

Fuentes del Renaper destacaron que la medida tomada fue de carácter "excepcional" y para "no coartar a la ciudadanía el derecho de acceso al documento de viaje". Con el fin de facilitar la realización de nuevo trámite, desde el organismo se comprometieron a "contactar a cada ciudadano que haya obtenido el pasaporte transitorio".

“Esta situación se generó a raíz del incidente ocurrido el 1 de enero a las 00:23 y que generó apagones en parte de la Ciudad de Buenos Aires, tal como comunicó Edesur, donde se vio afectado un componente de un equipo crítico vinculado con la confección de Pasaportes, a pesar de la existencia en Renaper de equipos UPS que previenen el impacto de este tipo de incidentes”, indicaron fuentes del ente.

Cómo es el sistema de turnos para obtener el DNI y el pasaporte

Todas las personas que necesiten tramitar un DNI y/o pasaporte deben abonar el monto correspondiente antes de confirmar su turno en la aplicación Mi Argentina. La única excepción a este requerimiento es para quienes tramiten un DNI regular. En esos casos el pago previo será optativo.

Luego de haber abonado, la persona recibirá por mail un código de comprobante de pago que deberá ser presentado el día del trámite. Ese código se encontrará disponible en tres lugares: en el mail de confirmación de turno de Mi Argentina, en el mail señalado como ID operación, y en la App Mi Argentina, dentro de Mis Turnos.

Si por algún motivo el ciudadano debe cancelar el turno, podrá solicitar uno nuevo utilizando el número de comprobante de pago ya realizado para gestionar el mismo trámite, mientras que con el mismo usuario cada persona podrá sacar hasta cuatro turnos por día.

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