Junto a los protagonistas que formaron parte de las acciones que se concretaron en Rosario y Córdoba, la cadena de hoteles Solans celebró el primer año de su proyecto “Solans Cultura”. Muestras de pintura, de fotografía, conversaciones sobre cine, cursos de fotografía, presentaciones de películas y libros y acciones de divulgación gastronómica, consolidaron este ciclo.
Participaron los artistas plásticos Carolina Outon, Luis María Guemes, Carlos Aguirrebengoa, Emiliano Bonfanti y Cande Sorribas. Fueron también parte del ciclo las galerías Gabelich Contemporáneo (Rosario) y María Elena Kravetz (Córdoba); los fotógrafos Héctor Rio, Silvio Moriconi y Pichi De Benedictis; los emprendimientos culturales Giro Circuito de Galerías y Cineclú (con conversatorios mensuales a cargo de Leandro Arteaga y Gustavo Galluppo); y actividades educativas como el taller de fotografía urbana dictado por Alejandro Lamas.
Asimismo, se realizaron las presentaciones de las películas Un crimen argentino y Perros del viento y las presentaciones de los libros Poesía y Cine (Alejandro Pidello, Editorial Ciudad Gótica) y Cuentos irremediables de Javier Armentano editado por Homo Sapiens. Por otro lado, de la mano de GastroPop, el ciclo contuvo ese gran aspecto de la cultura que representa la gastronomía.
Con 50 años de trayectoria, esta empresa rosarina ha desarrollado emprendimientos hoteleros en las tres ciudades más importantes de la Argentina: Presidente, Riviera, Libertador y República (todos en Rosario), Hotel Carlton (en la ciudad de Buenos Aires) y el recientemente inaugurado Hotel Caseros 248 (en la ciudad de Córdoba).
Para Martín Castro, gerente de la cadena “esta iniciativa propone convertir nuestros hoteles en espacios culturales no convencionales y está destinada a promover la producción cultural de las ciudades en las que estamos presentes, convirtiéndolos en un territorio donde encontrarse con estas manifestaciones, participar de ellas y disfrutarlas. Es una manera también de agregar un plus a nuestros huéspedes y a su vez abrir nuestros hoteles a los propios ciudadanos”.
Héctor De Benedictis, coordinador del proyecto, opinó que “es muy interesante que el arte gane espacios como estos en momento de crisis y que la producción cultural pueda estar al acceso del público local y visitante. Y fundamentalmente ésta posibilidad que da una cadena que tiene hoteles en diferentes ciudades y permite, por ejemplo, que artistas de Rosario expongan en Córdoba y viceversa, algo que casi siempre les resulta complicado”.
Solans Cultura proyecta una amplia programación para este año que no sólo consolidará las actividades que se viene realizando sino que sumará otras experimentales que potenciarán la relación de la cultura con la cadena de hoteles Solans.