En un repaso del año legislativo 2022, la diputada provincial del peronismo, Lucila De Ponti, destacó como "saldo positivo" lo logrado en relación a proyectos vinculados a derechos de mujeres y disidencias sexuales. Infancias, juventudes, economía popular, seguridad y medio ambiente ocuparán buena parte de la agenda que plantea la legisladora del Movimiento Evita para 2023; año electoral al que también hizo referencia, por lo que considera que aún tiene mucho por hacer desde la Legislatura. "Fue un año en el que consolidamos desde nuestro equipo un trabajo muy fuerte sobre la agenda legislativa vinculada a los proyectos relacionados con la cuestión de géneros", valoró la presidenta de la Comisión de Género, Mujeres y Diversidades, que cumplirá un año en febrero próximo y que "vino a jerarquizar" está temática en la agenda legislativa.
Género y diversidades
Entre las iniciativas que destacó a Rosario/12 como las más destacadas durante el periodo 2022, mencionó: la media sanción del Sistema Provincial de Cuidados, en el que el Estado provincial reconoce al cuidado como un derecho y garantiza la transparencia, calidad e igualdad de acceso a los servicios de cuidados; cupo de viviendas para personas en situación de violencia de género; media sanción de la Ley Micaela en el deporte, que promueve la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres y disidencias para autoridades y personal que se desempeñe en clubes, y para todos los deportistas mayores de 16 años. "Son iniciativas que nos permiten mostrar de alguna forma cómo se fue consolidando lo que tiene que ver con el tratamiento de la agenda de proyectos vinculados a estos temas y a darle perspectiva de género a las políticas públicas, además de crear iniciativas orientadas a disminuir las desigualdades que sufrimos mujeres y disidencias sexuales".
La mejor expresión de ese avance tiene que ver con la creación de la comisión de Género, Mujeres y Diversidades en la Cámara baja, "después de tantos años y de tantas presentaciones para su creación como instancia institucional, único espacio específico en la Legislatura de Santa Fe para discutir proyectos directamente vinculados a estos temas y a políticas públicas transversales que tengan un impacto positivo y enfrentar el problema de la violencia de género en la provincia". "Vamos dejando un saldo institucional positivo en términos de cómo se consolida y crece hacia el futuro la importancia y la jerarquía que tiene esta agenda en los diferentes espacios institucionales. Ya es parte de la estructura de la Legislatura", saludó.
La agenda incluye una cuestión que para De Ponti es "fundamental" para quienes vienen de la militancia en movimientos sociales: trabajo y economía popular, de cómo se enfrenta y se resuelve el problema de la pobreza a partir del reconocimiento de un sector de la economía que representa un 25 por ciento de las personas en condiciones de trabajar, como es la economía social, popular y solidaria. Para la diputada "es necesario en todos los niveles del Estado crear herramientas específicas para empezar a reconocer a estos trabajadores y trabajadoras, a darles derechos y elementos para que puedan ganar en sustentabilidad económica en sus actividades, y que cada vez puedan tener más autonomía funcional". Por ello, impulsó el proyecto de creación de una Secretaría de Estado de la Economía Popular, para diseñar políticas específicas, que "tienen que ver con el mundo del trabajo, el desarrollo social y la producción, pero que es una materia específica". Además, de una ley que busca crear un programa de fomento y promoción de esta economía "para facilitar sus procesos de producción, comercialización, intercambio y consumo de bienes y servicios".
Otro eje tiene que ver con la agenda ambiental que "cada vez ha ido ganando más fuerza en términos del espacio que se le da en el escenario de las políticas públicas en la provincia". "Hay una gran variedad de herramientas que fuimos presentando en diferentes proyectos vinculados a crear instrumentos específicos de protección, recuperación y restauración de los bienes comunes vinculados a los recursos naturales en la provincia, que cada vez irán teniendo mayor relevancia", dijo la legisladora del Evita en relación a la ley de promoción de corredores biológicos, que busca promover la conectividad, ampliación y rescate de la red de corredores biológicos de la provincia.
En cuanto a la seguridad, consideró que es "un tema que se impone para la región sur de la provincia y específicamente para Rosario". "Buscamos impulsar el tratamiento de las leyes de reforma del sistema de Seguridad Pública que fueron presentadas al inicio de esta gestión, y luego dejadas de lado, ya que entendemos que son indispensables para avanzar en la resolución del problema, que tiene que ver con la modernización del sistema normativo que regula el funcionamiento de la estructura de seguridad pública", dijo en relación al Sistema de Seguridad Pública, Ley del Sistema Policial y Agencia de Control.
Entre otros puntos, mencionó las obras públicas para cooperativas. "Se trata de la destinación de un porcentaje no menor al 10% del presupuesto anual para la contratación de cooperativas en trabajo para la realización de obras públicas".
Además, enumeró el cupo laboral para jóvenes sin cuidados parentales, que "promueve la inserción laboral de quienes estuvieron bajo el cuidado del Estado hasta la mayoría de edad y garantizar el acceso a un trabajo digno como proceso fundamental del desarrollo"; la ley de creación de Centros de Cuidado Infantil en establecimientos educativos, que "busca crear al interior de las instituciones educativas centros de cuidado infantil, con el objetivo que aquellas personas que tengan a su cargo el cuidado de niñxs puedan asistir a clases"; la creación de los corredores escolares seguros, para "transitar de manera segura por sus territorios"; y la ley de alcohol cero en todo el territorio santafesino, presentado por iniciativa de la organización Compromiso Vial. "Se busca reducir los índices de mortalidad en los siniestros viales", dijo.
El año electoral
El Movimiento Evita presentó en su momento la precandidatura a gobernador de Santa Fe de Eduardo Toniolli. "Entendemos que el Frente de Todos tiene que darse un debate muy profundo que tiene que ver también con poder democratizar nuestras posiciones políticas y aportar a la reconstrucción del diálogo y la confianza entre la sociedad y la política. Entendemos que eso se logra abordando una agenda que pueda recuperar la potencia transformadora del peronismo, y que esto no lo hacemos solos, sino que requiere de la decisión y la voluntad de establecer diálogos y vínculos con otros sectores, no solo de la política, sino de la sociedad, de los trabajadores, empresarios, científicos, del deporte y la cultura, de todos los ámbitos que tienen ganas de participar en la construcción de una realidad y una sociedad mejor. Y un poco entendemos que en este último período del peronismo santafesino se ha perdido o puesto en segundo plano esta capacidad que entendemos que tiene que tener la construcción de un proyecto político de fijar una agenda transformadora y que implique poner a Santa Fe en el primer puesto, o en el liderazgo, en términos del desarrollo de un territorio con igualdad y equidad. Nos parece que para recuperar esto es necesario dar todos los debates y promover el protagonismo de los sectores de la política y la sociedad que buscamos objetivos más vinculados a la justicia, la igualdad, el desarrollo, el crecimiento, pero con ampliación de derechos", señaló De Ponti.
En ese entramado, la diputada se considera "militante de una organización y parte de un proyecto colectivo, donde las decisiones no se toman de manera individual -en relación a dónde estará- sino que forman parte de la construcción. Me gustaría seguir en la Legislatura porque entiendo que hay todavía mucho por hacer en términos de poder profundizar debates, reconstruir el vínculo de esta institución con la sociedad, y hacerlo abordando una agenda que tenga que ver con las problemáticas reales que les preocupan a los vecinos y vecinas de a pie".
También apuntó a la Reforma de la Constitución Provincial. "Nos sumamos a las propuestas que hubo. Desde nuestro espacio, con la idea de impulsar una propuesta que tenga que ver con democratizar las instituciones de la provincia, que entendemos que al estar normadas por una legislación que se tornó vieja, no están actualizadas con el ejercicio de una forma más democrática. Esto tiene que ver con la incorporación de algunas temáticas del derecho y que regula el ejercicio de los tres poderes del estado y el acceso a los mismos", indicó.