El rebrote de covid 19 que Rosario –igual que en el país– empezó a registrar hace cinco o seis semanas parece haber encontrado un receso esta semana que pasó. La tasa de positividad entre los tests que se realizan en el Cemar venía en el orden del 60% hasta la semana anterior, y ahora ese indicador bajó al 51%. También en los sanatorios privados experimentan este freno, en torno al 52% de positividad de los tests. "Pareciera que hubiera una tendencia a la baja", observó Matías Lahitte, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud municipal. 

El contagio de coronarivus volvió a despertar hacia la semana epidemiológica n° 47. Ahora estamos en la n° 52 y empieza a observarse una disminución, tanto en la positividad como en el número de pacientes covid internados. De una semana para otra, había 4 personas hospitalizadas y ayer había 2, y ninguna con respirador. 

La curva venía en ascenso hasta la última semana de 2022, cuando se contaron 2.668 casos positivos nuevos en Rosario, y anteriormente habían sido 2.607. 

Pese a todo, no hay que lamentar fallecimientos hasta el momento. Los escasos deceso que contó el sector privado entre sus pacientes contaban con varias comorbilidades como obesidad, diabetes y patologías onco hematológicas.

Desde marzo del año pasado, la vigilancia sobre virus respiratorios integró todas las variantes en tres unidades de monitoreo ambulatorio. Y solo se busca SARS-COV 2 en grupos de riesgo como mayores de 50 años, embarazadas y personal de salud.

Lahitte indicó, no obstante, que la situación conocida siempre expresa un "subregistro de casos". Es decir, hay más contagio del que los sistemas de salud detectan. "Muchas personas no lo notifican, y si tienen síntomas quizás ni siquiera se testean. El foco de la vigilancia está puesto sobre población con factores de riesgo. Así que está determinado que pueden ser de 5 a 10 veces más los casos positivos en relación a lo que se registra", asumió la autoridad sanitaria. 

En comparación con el peor momento de la pandemia, el sistema público de salud está aliviado, al menos en lo que a pacientes covid se refiere. Sin embargo, un informe sobre coyuntura epidemiológica local publicado el martes pasado indicó que las camas críticas de internación, al menos en los hospitales municipales de Rosario, tienen 100% de ocupación. Y la ocupación de camas pediátricas está al 70%.

"La ocupación de camas para adultos es alta pero no por enfermedades respiratorias, tampoco por Influenza, que había aparecido en las últimas semanas. Se debe a otras patologías como enfermedades infecciosas de origen bacteriano, accidentes de tránsito, hechos de violencia, descompensación por diabetes", distinguió el directivo.

Con algo más de 3 millones de dosis aplicadas en Rosario, el piso de inmunidad es importante.