El expolicía Marco Abraham Camacho se encuentra condenado desde mayo de 2021 por violar a una mujer con discapacidad cuando cumplía una consigna. Estaba preso en la División de Infantería de la ciudad de Metán. El pasado 1 de enero se escapó de su celda y fue aprehendido tras ser sorprendido en un baile de año nuevo en las inmediaciones de la dependencia policial. El fiscal penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, lo imputó por evasión.

El acusado tiene 35 años de edad. Fue condenado por el juez Ramón Haddad en mayo de 2021 a la pena de 10 años de prisión efectiva e inhabilitación especial por el doble de tiempo por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una mujer con discapacidad, hecho cometido el 30 de julio del 2017 en Metán.

Durante el juicio se probó que Camacho abusó de una mujer con retraso madurativo severo cuando se encontraba cumpliendo la tarea de consigna policial en su domicilio y, para perpetrar el delito, llevó a la víctima a una zona de monte.

Los familiares de la víctima advirtieron su ausencia, salieron a buscarla y luego pudieron ver cuando el ahora expolicía salía caminando por una senda, encontrando a la mujer en un cerco detrás. En la investigación se determinó que el efectivo policial se encontraba además en estado de ebriedad.

Después de la condena, Camacho fue alojado en la División de Infantería de Metán, donde se estaba cumpliendo la pena impuesta hasta el 1 de enero, cuando logró evadirse y fue detenido en un baile en el club YPF donde se festejaba el año nuevo. 

Según se informó desde el Ministerio  Público Fiscal, Gómez Amado dispuso el cumplimiento de diversas medidas tendientes a lograr esclarecer el hecho. El organismo también indicó que el funcionario investiga las circunstancias en que se produjo la fuga del detenido.

El diario El Tribuno informó que el 1 de enero a las 6.25 se acercó a la base operativa de Infantería el oficial auxiliar Moisés Montaño, acompañado de una persona que logró identificar a Camacho. También indicó que cuando se habría escapado, se encontraba como jefe de guardia el suboficial principal Martín Aquino y como cuartelero el cabo Nicanor Ponce.

Después de estos hechos, intervino la División Criminalística y personal de la Comisaría 30, donde quedó alojado Camacho.

Hasta el momento solo fue imputado Camacho, por evasión. Todavía no se sabe, al menos públicamente, cómo se fugó, y si es que los efectivos que cumplían funciones en Infantería lo dejaron salir.

La Policía de Salta indicó a Salta/12 que esperaban un informe de Metán sobre las circunstancias en las que Camacho logró salir de su celda.