Al menos 40 personas murieron y decenas resultaron heridas como consecuencia de un choque entre dos micros ocurrido esta madrugada en el centro de Senegal. El presidente Macky Sall decretó tres días de duelo nacional por el siniestro vial que se produjo a las 3.15 hora local (0.15 en Argentina) cerca de la ciudad de Kaffrine, a 250 kilómetros de Dakar, la capital.
Según la fiscalía, un ómnibus se salió de la vía después de que estallara uno de sus neumáticos y chocó frontalmente con otro que venía en sentido contrario, reportó la agencia de noticias AFP.
"Tras el grave accidente de hoy en Gniby que ha causado 40 muertos, he decidido un luto nacional de 3 días a partir del 9 de enero. En la misma fecha se realizará un consejo interministerial para tomar medidas firmes en materia de seguridad vial y transporte público de pasajeros", dijo el presidente de Senegal a través de Twitter y brindó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
El coronel Cheikh Fall, a cargo de las operaciones de rescate, aseguró que "fue un accidente grave" y, en un primer balance, había indicado que "contabilizamos 125 víctimas, de las cuales 38 murieron". Los heridos fueron trasladados al hospital de Kaffrine. El gobernador y otros funcionarios locales se dirigieron al lugar del accidente.
Los accidentes de tráfico son frecuentes en Senegal, en parte debido a la indisciplina de los conductores, el mal estado de las carreteras y la antigüedad de los vehículos, según indicó AFP. El accidente de este domingo es uno de los peores en años.