Cientos de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto, sedes de los poderes en Brasilia, causando numerosos destrozos. "Este hecho no tiene precedentes en la historia de Brasil", dijo Lula en conferencia de prensa, en la cual anunció la intervención federal del Distrito Federal. El apoyo de Alberto Fernández a Lula. Al menos 400 bolsonaristas detenidos.
Durante el intento de golpe de Estado se derribaron tres torres de transmisión
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), responsable de coordinar la Oficina de Monitoreo de la Situación del Sistema Eléctrico Brasileño, informó que tres torres de transmisión fueron derribadas desde este domingo.
Según la Aneel, se registraron dos incidentes en Rondônia y una en Paraná, pero ninguno provocó la interrupción del suministro eléctrico.
Las empresas responsables de la transmisión de energía informaron a la Aneel de que "hay indicios" de vandalismo y sabotaje.
En el caso del suceso de Paraná, Furnas, responsable de la estructura de transmisión, informó de la caída de una torre a 50 km de Foz de Iguazu, en la ciudad de Medianeira.
Según la empresa, "no se detectaron condiciones meteorológicas adversas que pudieran haber provocado la caída de torres.
Cupón democracia: Mercado Libre Brasil vende constituciones al 1% del precio
Mercado Libre anunció este martes que pondrá a la venta en Brasil ejemplares de la Constitución de ese país con un 99 por ciento de descuento a través del "Cupón Democracia".
"Creemos en la libertad. Pero es imposible ser libre sin democracia. Por eso, estamos poniendo a disposición ediciones de la Constitución Federal por un precio simbólico, aumentando el acceso de cada vez más brasileños a uno de los pilares de nuestra democracia", publicó la empresa.
Fiscalía de Brasil pide bloquear los activos de Bolsonaro y otros exfuncionarios
El Ministerio Público de Brasil pidió este martes al Tribunal de Cuentas (TCU) que bloquee los activos del expresidente Jair Bolsonaro, así como del suspendido gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, y el exsecretario de Seguridad del Distrito Federal (DF) Anderson Torres, luego del intento de asalto a los edificios de los tres poderes el domingo.
La solicitud del fiscal Lucas Rocha Furtado impulsa el proceso abierto por el TCU a petición del propio Ministerio Público para que el Tribunal ayude a identificar a los responsables de financiar, idear y ejecutar actos terroristas, así como a los funcionarios públicos que incumplieron sus deberes, recogió el portal de noticias G1, del grupo O Globo.
El objetivo del Ministerio Público con la solicitud es garantizar los recursos para cualquier indemnización pública para el caso de que los funcionarios sean condenados a pagar una indemnización.
Rocha Furtado, fiscal general adjunto del Ministerio Público, fue el encargado de enviar el pedido al TCU.
Además del bloqueo de los bienes de Bolsonaro, Rocha y Torres, el fiscal solicitó la misma inmovilización para "otros responsables, especialmente los que financiaron los citados actos ilícitos".
Organizaciones sociales marcharon en defensa de la democracia brasileña
Distintas organizaciones sociales y políticas, integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), se movilizaron hoy a la sede la embajada de Brasil en Buenos Aires, en "defensa de la democracia" en el vecino país, por un "fuerte apoyo" al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y en rechazo y repudio a "cualquier intento ultrafascista desestabilizador" en la región.
La concentración -bajo el lema "Defendamos la Democracia en Brasil"- se realizó esta mañana desde las 10.30 en la esquina de Cerrito y Juncal, según lo anunciado por las organizaciones sociales en un comunicado conjunto.
"Hoy nos hemos movilizado a la Embajada de Brasil en apoyo a Lula y al pueblo brasileño", remarcaron.
De la manifestación en apoyo a la "Democracia en Brasil" participaron dirigentes y militantes del Movimiento Evita, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS); el Movimiento Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), junto a una decena de organizaciones populares quienes "marchamos para repudiar y condenar los asaltos ocurridos el domingo en Brasilia, contra los tres poderes del Estado".
Ordenan la detención del excomandante de la Policía Militar de Brasilia
El juez de la corte suprema de Brasil Alexandre de Moraes ordenó hoy la detención del excomandante de la Policía Militar de Brasilia Fabio Augusto Vieira, quien se encontraba en funciones el domingo durante el asalto por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro a los edificios de los tres poderes en el Distrito Federal (DF), informaron medios locales.
El gobierno federal, miembros de la Policía Federal y del Poder Judicial ya habían apuntado a la Policía Militar del Distrito Federal como responsable de la invasión de los edificios que rodean a la Plaza de los Tres Poderes.
El coronel Vieira estaba al mando de la corporación el día del ataque golpista contra las sedes de los tres poderes y ya había sido destituido por el interventor federal en Brasilia, Ricardo Capelli.
El mismo domingo, el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, aliado del expresidente Bolsonaro, había expulsado del cargo al secretario de Seguridad, Anderson Torres, a quien atribuye la responsabilidad por la invasión.
Ayer, la Corte Suprema de Brasil apartó de su cargo al gobernador Rocha, por 90 días, hasta que se aclaren los sucesos de este domingo, mientras que el interventor apartó a Vieira y designó en su lugar al coronel Klepter Rosa Gonçalves.
Capelli fue designado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para asumir la seguridad pública en el Distrito Federal ante la omisión de las autoridades locales.
El interventor dijo hoy que la manifestación golpista promovida por seguidores de Bolsonaro fue posible por la "operación de sabotaje" en las fuerzas de seguridad locales.
“El día 1 tuvimos una inauguración con miles de personas y un operativo de seguridad sumamente exitoso. Lo que cambió el pasado domingo 8 fue que el 2 (de enero) Anderson Torres asumió la Secretaría de Seguridad, destituyó a todo el comando y viajó (a Estados Unidos). Si esto no es sabotaje, no sé qué es", sentenció.
Por su parte, el ministro de Justicia, Flavio Dino, responsabilizó al gobierno del Distrito Federal por el ataque, indicando que la planificación de las fuerzas de seguridad pública de Brasilia fue "determinante" para posibilitar el asalto a los edificios públicos.
"Había un (número de) efectivos previsto y uno real, en un momento dado, este (número de) efectivos era tres o cuatro veces inferior al previsto. ¿Por qué ocurrió esto? Realmente la cadena de mando de la policía de DF deberá responder", dijo hoy Dino.
Lula asistitá a la cumbre de la Celac en Buenos Aires
La Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Buenos Aires el 24 de Enero, contará con la presencia de varios presidentes de la región, entre ellos, el brasileño Lula Da Silva.
Fue la portavoz gubernamental Gabriela Cerruti quien hoy confirmó la asistencia del tres veces mandatario del Brasil en el encuentro que se realizará en el Hotel Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center y que será abierto por el presidente Alberto Fernández.
Al brindar una entrevista a Radio La Red, fue la vocera quien dijo, al reflexionar sobre el intento de Golpe que se desarrolló el domingo último en Brasilia, que "Lula está viniendo el 23 de enero" para participar de la Cumbre que encabezará Fernández.
"Brasil es un país lider en latinoamerica. El Presidente y el pueblo argentino tienen una relación especial con Lula", dijo Cerruti.
Por otra parte, fuentes oficiales comentaron a Télam que se espera que sean cerca de 15 los mandatarios que lleguen al país para participar en la cumbre de la Celac y que el 23 de enero podría concretarse una reunión entre Fernández y Lula.
El gobernador de Neuquén repudió el intento de Golpe en Brasil
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, manifestó hoy que “no se construyen derechos con violencia”, al expresar su fuerte rechazo al intento de desestabilización en Brasil por parte de grupos de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.
“Aprovecho para rechazar terminantemente lo que ha pasado en Brasil. No se construyen derechos con violencia y menos que menos con intentos de golpes militares”, dijo esta mañana el mandatario provincial en declaraciones a la prensa.
Asimismo, expresó que “el veredicto de las urnas hay que respetarlo, no solamente cuando se termina de contar el último voto, sino que con coherencia se respeta desde el momento en el cual se termina de contar el último voto hasta en cada día del nuevo mandato que la ciudadanía ha ungido”.
Por último, Gutiérrez consideró que la situación “ha fortalecido al presidente Lula (Da Silva), porque todos los gobernadores de Brasil le han manifestado su apoyo” y aseguró que “de ninguna manera va a desestabilizar el normal funcionamiento de la democracia en nuestro querido país amigo”.
Nuevo jefe policial en Brasil dice que no tolerará actos antidemocráticos
Andrei Rodrigues asumió este martes como nuevo director de la Policía Federal (PF) de Brasil y aseguró que el organismo "no tolerará" actos contra la democracia y que actuará "con firmeza" en el castigo a los ataques perpetrados este domingo contra las sedes de los tres poderes del Estado.
Rodrigues, quien fue jefe del equipo de seguridad de Luiz Inácio Lula da Silva durante la última campaña presidencial, asumió este martes el comando de una de las instituciones más importantes para la seguridad del gigante sudamericano dos días después del intento de golpe de estado llevado adelante por seguidores del ultraderechista Bolsonaro.
"Aquellos que delinquieron o fueron omisos en el momento en que deberían actuar, serán responsabilizados. La Policía Federal, en el límite de sus responsabilidades, no tolerará ataques a la democracia", afirmó el nuevo director de la PF al asumir su cargo.
Para Rodrigues, los actos ocurridos el domingo son el resultado de "palabras de odio" que se convirtieron en "acciones tangibles" que pusieron en riesgo al Estado democrático de derecho.
En su discurso, el alto funcionario también señaló que no serán admitidas "injerencias" que intenten orientar las acciones de la corporación y dijo que uno de sus grandes desafíos será el combate a las noticias falsas. "Esa problemática en particular, la difusión de mentiras falsas en el mundo digital, es especialmente retadora para nosotros. No solo porque entra dentro del rango de atribuciones legales de la Policía Federal sino porque ha demostrado su efectiva nocividad en hechos recientes", indicó.
Rodrigues ingresó en 2002 a la Policía Federal y es recordado por haber comandado la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y de la Copa del Mundo en 2014. El alto funcionario estuvo al frente de las comisarías de los estados de Amazonas y Río Grande do Sul y fue jefe de seguridad de la campaña presidencial de Dilma Rousseff en 2010.
“Es el reflejo de cómo opera el lawfare en las democracias”
El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense, Cesar Valicenti, se refirió este martes al intento de Golpe de Estado en Brasil y aseguró que “es el reflejo de cómo opera el lawfare en las democracias” de América Latina.
El comentario llega después del potente comunicado que emitió junto al PJ Bonaerense y que fue reconocido por Cristina Kirchner.
El comunicado que emitió el peronismo bonaerense tiene que ver con una discusión que se viene dando en Argentina y en todo el continente respecto de cómo actúa y opera el lawfare en las democracias”, explicó Valicenti por AM750.
Consultado por La García, apuntó: “Lo que pasa en Brasil es el reflejo de una situación de cómo opera el poder con los movimientos populares y sus máximas representaciones”.
“Nosotros vemos todos los días cómo opera en Argentina, Bolivia, Ecuador. En todos los países que tuvieron la experiencia de vertebrar un movimiento que cuestionó estas estructuras de poder que sostienen privilegios”, comentó.
El gobierno brasileño monitorea las condiciones de los 1.500 detenidos por actos golpistas
El Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este martes que monitorea la situación de los cerca de 1.500 detenidos por los asaltos del domingo a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema tras denuncias de que sus derechos han sido violados.
La preocupación por la situación de los bolsonaristas radicales arrestados, que en su mayoría están confinados provisionalmente en un pabellón deportivo de la Policía Federal, fue manifestada por el ministro de Derechos Humanos del Gobierno de Lula, Silvio Almeida, en un comunicado.
Numerosos detenidos comenzaron a ser transferidos este martes a la prisión de Papuda, a las afueras de Brasilia.
La cartera de Derechos Humanos informó en la nota que está en contacto con el Ministerio de Justicia "para monitorear la situación de las personas detenidas tras los desórdenes ocurridos en Brasilia".
Según el comunicado, las dos carteras actuarán en conjunto "para que la legalidad siempre sea observada".