“Es en virtud de la gravedad político institucional de estos acontecimientos que nos vemos obligados, tanto por nuestra responsabilidad como representantes de millones de bonaerenses damnificados por esta medida, como por nuestras más íntima convicción democrática y republicana a dar nuestro absoluto apoyo al pedido de juicio político a la CSJN”, reza sobre el final el comunicado por el cual los jefes distritales oficialistas se sumaron al pedido de iniciar un proceso judicial contra los integrantes de la Corte Suprema, motorizado junto al Presidente Alberto Fernández por un grupo de gobernadores, entre ellos el de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Si bien el comunicado data del día 5 de enero, el gobernador lo publicó en su cuenta de Twitter hoy por la tarde, pasadas las 14. A través de este despacho, 71 intendentes e intendentas bonaerenses expresaron su total apoyo a los gobernadores de las once provincias que solicitarán al Congreso de la Nación el comienzo del proceso de juicio político en contra de quienes integran la Suprema Corte. El documento unifica las expresiones que cada cabeza de municipio había expresado de manera individual.
El pasado 21 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia ordenó al Estado Nacional a pagarle el 2.95 por ciento de los fondos de coparticipación Federal a la Ciudad de Buenos Aires. “Con posterioridad al fallo, y a raíz de la filtración de chats privados entre el Ministerio de Seguridad de la CABA y el secretario del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la opinión pública conoció el vínculo personal entre los funcionarios de la Ciudad y el poder judicial”, expresa el comunicado brindado por los intendentes e intendentas, el cual -además de sumar su apoyo- describe el sombrío accionar de los denunciados.
Según los alcaldes bonaerenses que estamparon su firma, los chats filtrados se suman a los conocidos semanas atrás por el viaje a Lago Escondido, en el cual participaron miembros del poder judicial, funcionarios de Cambiemos, espías retirados y directivos mediáticos. Según el texto ambos sucesos son “de altísima gravedad institucional” y “ponen en tela de juicio la ‘presunta’ independencia del Poder Judicial, la neutralidad de los fallos y en este caso en particular, la independencia de los jueces que conforman el máximo tribunal de justicia de la nación”.
“Consideramos que el Estado de derecho y la división de poderes que establece nuestra Carta Magna se encuentran bajo amenaza. Lo mismo ocurre con pilares fundamentales en la construcción de nuestra identidad nacional tales como el federalismo” subraya al finalizar el comunicado firmado por las y los alcaldes de los 71 distritos bonaerenses gobernados por el Frente de Todos.