"Un fenomeno que, más allá de la existencia de organizadores, financiadores y responsables (que siempre los hay) captura a segmentos de la población (inclusive algunos en contra de sus propios intereses económicos) para jaquear la democracia". Con esa definición, Cristina Kirchner analizó el ataque golpista de los militantes bolsonaristas y aseguró que no es casualidad las imágenes similares que también se retrataron el año pasado en Estados Unidos. En su reflexión, la vicepresidente describió el signo de las nuevas derechas y convocó a los gobiernos populares de la región para hacerle frente al avance de la ultraderecha.
"Confiamos en la experiencia de Lula para afrontar este verdadero desafío a la democracia del Brasil", dijo, en respaldo al flamante presidente de Brasil.
En un hilo de Twitter, CFK sustuvo que el intento golpista en Brasilia "replica con exactitud" la avanzada del seis de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. "No es casual", comentó la expresidenta. Y añadió: "Los discursos del odio en medios de comunicación y redes sociales, la estigmatización del que no piensa igual, hasta querer inclusive suprimir su vida y la violencia son el signo contemporáneo de las nuevas derechas".
En ese sentido, la vice dijo que no "no basta con el imprescindible repudio o la necesaria condena", sino que los gobiernos nacionales, populares y democráticos "debemos darnos además un análisis profundo y descarnado frente a este fenómeno" que busca quebrar el orden "democrático".