Uno de los históricos reclamos de la comunidad educativa en materia de infraestructura escolar en Santa Fe viene siendo el de provisión de gas en las escuelas, y por eso desde el Ministerio de Educación destacaron que "por primera vez en la historia" se está realizando una recuperación completa del servicio de gas en edificios escolares. La secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, adelantó un panorama alentador en relación al servicio de gas en los establecimientos educativos provinciales de cara al inicio del ciclo lectivo 2023.

“Tenemos el 90% de recuperación del servicio de gas instalado, con el servicio rehabilitado; el restante 10% están en obras con el reaseguro de que van a seguir trabajando durante este mes. Pero ya en enero, tenemos el objetivo de contar con un avance importante para que estemos cercanos al 100% de la recuperación del gas en todos los edificios escolares de la provincia”, confió Cristiani. Este número impacta si se tiene en cuenta que en mayo de este año el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) dio cuenta que unos 300 establecimientos educativos en toda la provincia -200 de ellos de Rosario- estaban sin servicio de gas o presentaban problemas en el mismo.

En ese momento, el delegado de la Regional VI del Ministerio de Educación, Osvaldo Biagiotti, había apuntado directamente contra Litoral Gas: "Habría que preguntarle a la empresa por qué en ese tiempo –los dos años de pandemia- no acordó con el Ministerio de Educación un esquema progresivo de verificación de las escuelas y en cambio salió masivamente a inspeccionar en enero, febrero y marzo decenas de escuelas y a cortar el suministro cuando veía que un caño tenía una pulgada menos de lo que correspondía".

Esta misma situación recordó ahora Cristiani al mencionar que a fines de 2021 la empresa Litoral Gas, aplicando una normativa que estaba vigente desde 2019, realizó una inspección masiva de edificios escolares, lo que generó una revisión de todo el servicio en 955 establecimientos educativos. De ese total, en 555 escuelas “tuvimos que implementar un sistema de recuperación del servicio de gas”, aclaró la funcionaria.

Por otro lado, la secretaria marcó que en muchos de los 3.200 edificios en donde funcionan 4.500 escuelas del sistema educativo, hacía más de 15 años que no se revisaba el servicio. “Nunca la provincia se había ocupado de poner en orden ese sistema, que además es un sistema de un servicio absolutamente riesgoso para la vida de las personas”, resaltó la funcionaria de Educación.