Después de una jornada agitada en Brasil, donde simpatizantes bolsonaristas asaltaron sedes gubernamentales en Brasilia, el embajador de la Argentina en el gigante sudamericano, Daniel Scioli, aseguró que con "su sabiduría y mensaje conciliador", Lula da Silva va a lograr restablecer el orden democrático.

"A Lula, en su momento, le toco protagonizar una elección que perdió con la misma diferencia (que Bolsonaro) y se notó su grado de responsabilidad para aceptar la derrota. Muchas veces los silencios hablan y la gente escuchan esos silencios", aseveró Scioli en diálogo con AM750, haciendo referencia a la actitud adoptada por el exmandatario, quien tardó horas en brindar su opinión sobre lo sucedido y ensayar algún tipo de explicación.

En esta línea, el diplomático destacó el apoyo de los líderes latinoamericanos al líder del Partido de los Trabajadores y el reciente mensaje del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, en el marco del reciente segundo aniversario del ataque al Capitolio por parte de seguidores del expresidente Donald Trump.

"Hubo una inmediata reacción republicana, democrática, de solidaridad y de responsabilidad de todos los líderes de Latinoamérica, de nuestro presidente (Alberto Fernández) y, más recientemente, del presidente de Estados Unidos", recalcó.

Y añadió: "Hay una posición muy clara: es un acto repudiable, golpista, y terrorista, mucho más grave que lo que hubo en el Capitolio estadounidense, porque acá en Brasil abordaron los tres poderes del Estado".

Finalmente, consultado sobre como el flamante presidente Lula da Silva manejará la situación tras los disturbios, precisó que "su sabiduría y su mensaje conciliador descomprimirán esta situación".

"La sabiduría y el mensaje conciliador (de Lula) van a descomprimir esta situación y se va a poder ir avanzando con los objetivos. Las decisiones que sea han tomado son preventivas para evitar cualquier otro foco de acción que se haya planeado", cerró el exgobernador bonaerense.

Previamente, Scioli repudió en Twitter "los actos de violencia institucional que se están llevando adelante en Brasilia contra los tres poderes" y respaldó al mandatario brasileño para "restablecer el orden democrático" en ese país.

Y agregó: "Confío en la experiencia del presidente Lula da Silva, quien restablecerá el orden democrático".

Seguí leyendo