En medio de los disturbios por el intento de golpe de Estado en Brasil por parte de simpatizantes de Jair Bolsonaro, el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva intervino por decreto el distrito federal de Brasilia y nombró como interventor al periodista Ricardo Cappelli.
El hombre de 50 años tendrá a disposición todos los medios financieros, tecnológicos, estructurales y humanos estaduales para garantizar la seguridad. Además, quedó a cargo de todas las fuerzas de seguridad locales, al igual que las autoridades penitenciarias y los bomberos.
Este domingo, tras ser nombrado interventor de Brasilia, Cappelli publicó en su cuenta de Twitter una serie de mensajes en los que detalló que se encontraba recorriendo las calles del distrito federal "cumpliendo la misión que recibí del Presidente de la República" y remarcó que "nadie quedará impune" por el intento de golpe.
Horas más tarde, en la madrugada de este lunes, volvió a hacer un posteo para llevarle tranquilidad a la población y aseveró que la situación en Brasilia estaba "bajo control".
Cappelli: 20 años de carrera, seis cargos y ninguno a través de elecciones
Cappelli nació en 1972, en Río de Janeiro, y se recibió de periodista en la universidad Unieuro. Con una vida de militancia y 20 años en funciones del Estado, el también especialista en gestión pública tuvo la peculiaridad de no haber llegado a ninguno de los cargos que ocupó mediante elección directa del pueblo, sino que en todos ellos fue designado, al igual que en la reciente intervención.
Las únicas veces en las que fue electo el ahora secretario-ejecutivo del Ministerio de Justicia de Brasil fue durante su militancia estudiantil, donde llegó a ser presidente del centro de estudiantes de su escuela, Estácio, en 1994. Un año más tarde, accedió a la presidencia de la Unión Estatal de Estudiantes (UEE) de Río de Janeiro.
Recién en el año 2000 tuvo sus primeros pasos en la función pública, cuando fue coordinador especial de Políticas Públicas para la Juventud del Gobierno de Río de Janeiro. En 2002, fue candidato a diputado estatal, pero no fue electo.
Ya en 2003 su carrera política se cruzó formalmente con la de Lula. El periodista fue designado en el primer gobierno del exsindicalista metalúrgico como director del Departamento de Deportes Universitarios del Ministerio de Deportes.
Años más tarde llegó al cargo de Secretario Municipal de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad de Nova Iguaçu, en 2005. Y, en 2009, en el mismo gobierno, encabezó el Departamento de Incentivo y Promoción del Deporte.
Después, en 2015, Cappelli fue designado como secretario representante de la administración estatal de Brasilia, en el gobierno de Flávio Dino en Maranhão, en quien mantenía una fuerte referencia política. De hecho, el periodista militaba en el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y se desafilió cuando Dino se marchó del espacio.