El futuro de Cristiano Ronaldo en la selección de Portugal es una incógnita después de lo que sucedió en el Mundial y de la continuidad de su carrera en una Liga sin mayores exigencias como la de Arabia Saudita. Sin embargo, al menos hay una certeza: la responsabilidad de su permanencia o no en el equipo nacional recaerá sobre el español Roberto Martínez, confirmado este lunes como nuevo entrenador por la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

"Aprecio el entusiasmo y la ambición con la que él (Martínez) recibió la invitación", dijo el presidente de la FPF, Fernando Gomes, en una conferencia de prensa. "Es un momento importante para la selección nacional", añadió el dirigente al anunciar la llegada del ex entrenador de Bélgica. La gran pregunta es que pasará con Cristiano Ronaldo, la gran estrella del equipo hasta ahora, pero en duda a partir de los últimos hechos.

"El punto de inicio es la lista de 26 jugadores que jugaron el Mundial, y Cristiano es uno de ellos", dijo Martínez en su presentación, con lo que se puede inferir que lo tendrá entre los citados, al menos en la primera convocatoria. Además, remarcó que tomará sus decisiones "sobre el terreno de juego" y "no en los despachos", con lo que busca alejarse de cualquier tipo de presiones y que justificará la presencia o la ausencia del astro en función de sus rendimientos. 

Martínez renunció como seleccionador de Bélgica tras la eliminación de su equipo en la fase de grupos del Mundial Qatar 2022 cuando afirmó que había tomado la decisión antes del torneo y que se habría ido incluso si se hubieran coronado campeones. Así puso fin a una larga etapa de seis años al frente de los denominados Diablos Rojos, a los que condujo al número uno de la clasificación de la FIFA y al tercer puesto en el Mundial de Rusia 2018.

De 49 años, Martínez sustituye en el cargo a Fernando Santos, quien también dejó su puesto después de que el equipo sufriera una inesperada derrota ante Marruecos en los cuartos de final del Mundial.

Santos, muy criticado por sus tácticas y por haber colocado a Cristiano Ronaldo como suplente, tanto en la victoria por goleada ante Suiza como en la caída ante Marruecos, se convirtió en seleccionador de Portugal en 2014 y dirigió al país en 109 partidos: en ese período, el equipo logró la Eurocopa en 2016 y la primera edición de la Liga de las Naciones de la UEFA en 2018-19.