El paro que la oposición organizó en Venezuela para rechazar la Asamblea Constituyente del gobierno de Nicolás Maduro despertó un acatamiento dispar y dejó dos muertos y decenas de detenidos. Sobre su desarrollo, el presidente venezolano aseguró que su gobierno salió victorioso al derrotar la huelga nacional convocada por la Mesa de Unidad Nacional (MUD).
El Ministerio Público identificó a los muertos en Twitter: “Fiscal 27 de Carabobo investiga muerte de Andrés Uzcátegui (23) y seis heridos durante una manifestación en La Isabelica, localidad del estado Carabobo”. Según señaló el diputado opositor Marco Bozo en Twitter, Uzcátegui recibió un disparo en el pecho por parte de la Guardia Nacional. Sin embargo, el MP no mencionó la causa de muerte del joven. Previamente, la Fiscalía confirmó la muerte de Ronney Tejera, un joven de 24 años que resultó herido por arma de fuego en una manifestación en el estado Miranda, en un “hecho irregular” en el que también resultaron heridas otras tres personas.
En todo el país hubo 82 detenidos, según datos aportados por el Foro Penal Venezolano (FPV). Del total de arrestos, 51 fueron en la provincia occidental de Zulia mientras que la capital fue la segunda zona con más apresados con 7 personas privadas de su libertad. Luego de que se notificara la muerte de un joven de 24 años en el estado Miranda, la Fiscalía informó el fallecimiento de un joven en el Carabobo, donde otras 6 personas resultaron heridas, lo que elevó a dos la cifra de fallecidos durante el paro cívico convocado por la oposición y a 98 la de decesos en la ola de protestas en el país. Maduro denunció que, en el marco de las protestas, “un grupo de terroristas y fascistas” intentó asaltar la sede del canal oficial Venezolana de Televisión (VTV) y responsabilizó del hecho al alcalde de la zona, el opositor Carlos Ocariz. La medida fue apoyada parcialmente en el este de Caracas con comercios y oficinas que amanecieron cerrados y las principales vías bloqueadas; una situación similar se vivió en el interior del país con comercios cerrados y calles desiertas, informaron diputados opositores.
En un acto proselitista organizado de cara a la elección del 30 de julio donde se elegirá a los 545 miembros de la Constituyente, Maduro hizo su balance de la huelga: “Ha sido un triunfo más. Yo sabía que era así. El transporte trabajó en 100 por ciento, el metro trabajó en 100 por ciento, igual energía”. El presidente venezolano dijo saber que, con orgullo, sabe dónde se encuentra la clase obrera. “Los únicos que pueden parar este país, y no lo vamos a hacer porque buscamos el progreso, es la clase trabajadora”, sentenció.
Además, Maduro descalificó al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, quien el lunes anunció la huelga nacional de 24 horas que terminará hoy. “Cuando llamó al paro este muchacho estúpido (por Guevara) yo dije: ¿con qué culo se sienta la cucaracha? Perdón, ¿con qué posaderas se sienta? Me da alegría saber la respuesta de la clase obrera, hemos vuelto a triunfar y ahora rumbo al 30 de julio”, expresó. “Este muchacho estúpido ya tiene su celda lista. Solo estoy esperando la Asamblea Constituyente. Ya tiene su nombre la celda a donde va este estúpido”, agregó.
Sobre las amenazas de Washington de aplicar sanciones económicas si continúa adelante con la Constituyente, Maduro dijo que ningún gobierno extranjero puede decirle qué hacer. “Está Estados Unidos tratando de darle órdenes a Venezuela para que yo suspenda la Constituyente. ¿Podrá un Gobierno extranjero darle órdenes a nuestra patria? Ellos le darán ordenes en inglés a la derecha (oposición), pero aquí mandamos los venezolanos”, recalcó. “Mientras nosotros trabajamos, porque nosotros somos amor y trabajo, un grupo de terroristas intentó asaltar la sede de Venezolana de Televisión”, dijo sobre el intentó de asalto a la sede del canal oficial Venezolana de Televisión (VTV).
El ministro de Trabajo, Néstor Ovalles, tildó de irresponsable el llamado al paro y aseguró que no tuvo sustento legal pues responde a motivos de índole político y no a cuestiones laborales ni a ninguno de los aspectos contemplados en la normativa local que regula el cese de actividades en las empresas. El funcionario ha dicho que la legislación contempla sanciones a las empresas que “vulneren el derecho al trabajo” y que esto se tendría esto en cuenta hoy para evitar que la “cúpula empresarial” respalde la iniciativa de los opositores de Maduro.
Los municipios El Hatillo, Chacao, y Sucre, bastiones del antichavismo gobernados por opositores, tuvieron sus actividades prácticamente paralizadas y la mayoría de sus calles fueron tomadas por manifestantes desde la mañana, lo que impidió el funcionamiento del transporte público. Sólo algunos pocos comercios y las instituciones bancarias operaron con normalidad. El diputado Alfonso Marquina informó que en Cabudare, Lara, “paramilitares armados dispararon a las casas a mansalva”, y aseguró que en otros sectores de ese estado los manifestantes fueron brutalmente atacados por las fuerzas de seguridad.