Meta, la empresa matriz de Facebook, y la plataforma YouTube, aseguraron este lunes que eliminarán el contenido que respalde o elogie el saqueo de edificios del gobierno brasileño por parte de manifestantes antidemocráticos. Esto luego de que decenas de miles de simpatizantes bolsonaristas rompieran ventanas del palacio presidencial, inundaran partes del Congreso con un sistema de rociadores y saquearan salas de la Corte Suprema en un ataque que duró más de tres horas.
"Antes de las elecciones, designamos a Brasil como un lugar temporal de alto riesgo y hemos estado eliminando contenido que llama a la gente a tomar las armas o invadir por la fuerza el Congreso, el palacio presidencial y otros edificios federales", dijo un portavoz de Meta.
"También estamos designando esto como un evento de violación, lo que significa que eliminaremos el contenido que apoye o elogie estas acciones", sostuvieron.
Y añadieron: "Estamos siguiendo activamente la situación y continuaremos eliminando contenido que viole nuestras políticas".
Un portavoz de YouTube dijo que la empresa seguía de cerca la situación en Brasil, y aclaró que se ordenó a las plataformas de redes sociales bloquear a los usuarios acusados de apoyar el ataque.
“Nuestro equipo de confianza y seguridad está eliminando contenido que viola nuestras pautas de la comunidad, incluidas transmisiones en vivo y videos que incitan a la violencia”, indicó el vocero del sitio web de videos.
"Nuestros sistemas están destacando contenido autorizado en nuestra página de inicio, en la parte superior de los resultados de búsqueda y en las recomendaciones. Seguiremos atentos a medida que la situación continúe desarrollándose", manifestaron.