En La Boca, tres adultos y una bebe de 1 año murieron en el incendio de un conventillo, por lo que quedó detenido un hombre de 25 años, a quien los vecinos del lugar responsabilizaron por iniciar el fuego. Fuentes de la Policía de la Ciudad informaron que el sospechoso quedó detenido mientras sus vecinos querían “lincharlo, acusándolo de haber iniciado el fuego”. Los habitantes del conventillo aseguraron que el incendio sobrevino tras una historia de violencia machista, y que la comisaría 24º, que corresponde a ese domicilio, nunca recogió las denuncias que ellos quisieron presentar. “Hicimos la denuncia porque venía amenazando que iba a prender fuego, le rompía la puerta y el comisario dijo que no podía hacer nada porque (él) vivía en el conventillo donde vivíamos nosotros”, contó una de las vecinas. Por su parte, un vocero de la policía porteña aseguró a este diario que “en la comisaría 24 no hay denuncias contra el detenido ni de la mujer ni de los vecinos” aunque sí hay registro de que el mismo detenido fue ingresado allí una vez “por robo y atentado y resistencia a la autoridad”. La investigación recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 4, a cargo de Diego Slupski.
A última hora de ayer, la circulación vehicular en los alrededores del lugar, en Pedro de Mendoza al 1400, permanecía interrumpida por los trabajos para apuntalar el edificio donde viven más de 30 familias, que anoche no habían logrado reingresar al lugar. “No nos dejan entrar porque nos quieren echar, aprovechan el incendio para desalojarnos”, advirtieron los vecinos. Anoche, Federico Crespo, director de Atención Inmediata de la Ciudad, aseguró que el área ofrecía “una ayuda económica para que (las familias) puedan pagar una habitación de hotel o pieza en una pensión para que puedan pasar la noche”.
El incendio comenzó poco antes de las 6 de la mañana, cuando la mayoría de los residentes del conventillo comenzaba su día y notó las llamas, por lo que corrieron a pedir ayuda al cuartel de bomberos cercano que, según dijeron luego a la prensa, demoró en acudir. Los cuerpos de las cuatro víctimas fatales, Jeny Mansilla, de 23 años;,Zoe Mansilla, de 1, Yaqueline Vedia, de 20, y Beatriz Méndez, de 60, fueron hallados horas después, pasadas las 9, una vez que los bomberos apagaron las llamas e ingresaron al lugar.
El conventillo se encontraba en un edificio de dos plantas que décadas atrás era una fábrica y hasta ayer albergaba a 32 familias, 16 en planta baja, donde comenzó el incendio. Una vecinas contó que “cuando nos despertamos a las 6 para ir a trabajar, empezamos todos a los gritos ‘fuego’, ‘fuego’”. En el lugar, contó otra, “es todo madera, madera vieja que se revienta de nada, con el humo no se veía nada. La gente que ayudaba con los baldes se caía uno arriba del otro”, porque la respuesta de los bomberos demoró en llegar.
Los vecinos del conventillo aseguraron que el incendio fue provocado en medio de un caso de violencia de género. “La mujer fue a mi casa, a golpear la puerta, (a decir) que él la había golpeado, le había sacado plata y le dijo ‘ahora te prendo fuego y prendo fuego todo el conventillo’”, contó una vecina. El incendio, aseguró, había sido provocado porque “él la quiso matar a ella y le dijo que nos íbamos a joder todos, nos amenazó también. A todo el conventillo”. Sin embargo, hasta anoche fuentes policiales señalaron que “todavía no se pudo establecer una relación entre ambos hechos porque los muertos estaban en el contrafrente y el fuego se inició adelante”.