El centro del país y el norte de la Patagonia mantienen este martes 10 de enero alertas naranjas y amarillas por altas temperaturas, según anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su último informe. Las térmicas cercanas a los 40º se repiten hace una semana, lo que representa un riesgo para la salud de las personas.
Las provincias que mantienen el alerta naranja en casi toda su extensión son Río Negro y La Pampa. A la lista de zonas que tendrán máximas sofocantes se suman el sur de Buenos Aires, el este de Mendoza y Neuquén, el oeste, sur de San Juan, el sureste de Córdoba, el Centro de Santa Fe y el oeste de Entre Ríos.
En tanto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el centro de Córdoba y el noroeste de Neuquén están bajo alerta amarilla por la ola de calor. Estas condiciones pueden provocar un "efecto leve a moderado en la salud", sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
El calor y los riesgos para la salud: impactos y medidas de prevención
Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños, ya que pueden provocar un golpe de calor.
Los síntomas del golpe de calor son: fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.
Para evitarlo, los especialistas recomiendan los siguientes consejos:
- Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día.
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.