El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, anunció en conferencia de prensa el regreso del servicio militar civil. Con el objetivo reforzar la cooperación internacional con Estados Unidos, el plan del Gobierno sueco es llegar a los 10.000 soldados nuevos en 2030. La medida fue anunciada este lunes.

Las autoridades precisaron que la decisión fue tomada en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia. "El Gobierno consideró que es urgente prepararse para una activación del servicio civil. La autoridad de Protección Social y Preparación (MSB) se encargará de llevar a cabo los preparativos", aseguró Kristersson.

En tanto, el responsable de Defensa, Civil Carl-Oskar Bohlin, subrayó que la nueva administración llegó al poder "en un momento difícil" de crisis por el conflicto bélico en Ucrania y puntualizó que "será una presidencia caracterizada por la guerra y la crisis".

El actual gobierno sueco asumió el poder en octubre del año pasado tras la dimisión de la primera ministra socialdemócrata Magdalena Andersson debido al triunfo de la ultraderecha en las elecciones parlamentarias.

Por su parte, el titular de la cartera de Defensa, aseguró que recientemente el país nórdico inició conversaciones con Estados Unidos para convertirse en "aliados" de Norteamérica. "Vamos a llevar a Suecia a la OTAN", prometió el funcionario respecto al pedido histórico de Suecia, enfatizado en el último tiempo.

A comienzos de julio del año pasado, la OTAN lanzó formalmente el proceso de ratificación de las demandas de adhesión tanto de Suecia como de Finlandia. La adhesión de los países al bloque militar cuenta con el cuestionamiento histórico de Turquía.

La nueva administración ya anticipó recortes en la política de recepción de refugiados. El plan es reducir la cuota de 6.400 demandantes de asilo del año pasado a solo 900 anuales durante los cuatro años de mandato. La policía, en tanto, tendrá luz verde para tomar medidas más duras contra las bandas criminales y las sentencias por delitos de bandas criminales serán más largas.

Seguir leyendo: