“Grindetti planteó hacer una campaña bastante distinta a la habitual. Él cree que la gente está de vacaciones y está descansando, lo de hacer caminatas por la playa a la gente le hincha mucho, y no está bueno molestar mientras ellos descansan”. De esta manera en el entorno del intendente de Lanús buscan diferenciarse del resto de los candidatos que apuestan a las formas más tradicionales, marcadas por las recorridas veraniegas.
Alineado con Mauricio Macri y con vocación de candidato a gobernador bonaerense por el PRO y Juntos por el Cambio, “Néstor prefiere aprovechar su presencia en los diversos puntos en llevar a cabo reuniones con sectores productivos, antes que joder al vecino mientras se toma unos mates con su familia”, dicen y, por default, elevan su crítica los paseos proselitistas de algunos candidatos de su propio espacio. El reciente cruce de Horacio Rodríguez Larreta con turistas en Mar del Plata es un ejemplo de lo que el equipo de Grindetti quiere evitar.
En medio de una interna opositora con escasas definiciones, la idea de Grindetti es acelerar en enero y febrero, entendiendo que esas decisiones encontrarán un cauce durante el tercer mes del año. Por ese motivo, el intendente de Lanús decidió centralizar sus actividades en donde se encuentra la mayoría de los vecinos de la provincia de Buenos Aires: la costa atlántica. Allí enarcara una profusa recorrida que abarcará Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, La Costa, Balcarce y diversos puntos del interior.
La agenda ideada por Grindetti tiene tres ejes. El primero, relacionarse con comerciantes, productores y vecinos con el fin de conocer cómo está la temporada, cómo se desarrolla el sector gastronómico, el turístico, y el hotelero, centrales alrededor del movimiento de cada verano. El segundo, es profundizar su imagen a través de los medios de comunicación de cada distrito que visita. El tercero, y más político, se basa en las visitas y los encuentros con los referentes de Juntos Por el Cambio de cada ciudad y cada localidad, con quienes comparte y debate sobre temas de actualidad para ir construyendo una base de apoyo interno que le permita ganar posiciones por sobre sus rivales más directos, los otros precandidatos del PRO y la UCR.
“Hay, en general, una buena respuesta por parte de la gente. En los encuentros con productores se les consulta como viene todo y qué necesitan del Estado para aliviar la carga fiscal y mejorar los niveles de inversión. La agenda es costera, pero tiene que ver netamente con lo productivo. En lo que respecta a la actividad cultural y popular, Grindetti tiene pensado estar presente y visitar tanto las obras como los artistas, pero su eje fundamental es mantener la línea que viene desde el 2022 que tiene que ver con los sectores productivos” resaltan desde el entorno del lanusense.
Los hombres que forman el círculo más cercano del también vicepresidente de Independiente advierten que es “el único que tiene propuestas concretas y que sale de los temas coyunturales de todos los dirigentes”. No desconocen que la agenda que aborda esos temas suele ser útil para interpelar al electorado, pero creen que la experiencia de gestión de Grindetti le permite avanzar “un poco más allá”. “Por ejemplo, la inflación. ¿Qué puede hacer un gobernador? Puede hacer poco porque no es un tema que le toca. Y no es tema ni de Vidal o Kicillof, no pasa por la persona. A un gobernador le toca Salud, Seguridad, Educación, Cultura y Deporte. Él no puede evitar hablar de los temas de coyuntura, pero busca llevar una agenda paralela más proactiva con propuestas que tengan que ver con la provincia, las cuales surgen de su experiencia personal como intendente de Lanús” le subrayaron a BuenosAires/12.
Una de las propuestas que el intendente de Lanús busca imponer, principalmente entre sus pares, tiene que ver con la descentralización del gobierno provincial. Puntualmente en lo que refiere a la seguridad y la educación. “Grindetti apunta a los temas en donde puede injerir, todo el resto es pirotecnia” destaca un integrante de su equipo, quien resaltó que “es cierto que hay temas que no se pueden esquivar y uno como dirigente político debe tener una opinión” pero como candidato a gobernador “se debe hablar de los temas que realmente se pueden resolver”.
En ese punto, es donde el intendente juega una carta fuerte en la mesa del PRO. Sabe que ni Diego Santilli, ni Cristian Ritondo han tenido la responsabilidad de encabezar un Ejecutivo y que sus laderos más cercanos, Joaquín De la Torre y Javier Iguacel, tienen una experiencia, por tiempo y espacio, menor a la que él es capaz de exhibir.
Su líder natural es Mauricio Macri, quien según él es “el jefe indiscutido del espacio”. De hecho, en reiteradas oportunidades dijo públicamente que aspira a que Macri pueda tener su “segundo tiempo”. “A partir del 2019, se han ampliado mucho más los liderazgos en el PRO y surgieron otros como Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal. El tema es que Macri aún no ha tomado una decisión, está a tiempo de hacerlo y hay que darle el espacio para que decida. Mientras tanto, creemos que quien mejor representa las ideas de Macri hoy por hoy es Patricia Bullrich, ya que tiene la capacidad de apertura para sumar dirigentes, para escuchar y formar mesas de trabajos" destacaron al respecto. Si no es el jefe, al menos que se garantice la llegada del costado halcón.
Al mencionar el fallo por la coparticipación, resaltaron que este “demuestra una mala praxis de origen por parte del gobierno” por la decisión de sacarle los recursos a la Ciudad, resaltando que fue durante la pandemia y con un presupuesto en desarrollo, lo cual entiende como una maniobra que no fue correcta. Pese a ello, Grindetti resaltó que cree que debe darse una discusión sobre la coparticipación de la provincia y hay que se debe mejorarla, pero que eso “no puede ser en detrimento de otra jurisdicción”. Como la mayoría del staff amarillo por fuera de la Ciudad de Buenos Aires, no cuestiona los fondos para la madre de todas las gestiones del PRO, pero busca la forma de aclarar que los beneficios no deben concentrarse en torno a la administración porteña.