El miércoles 21 de diciembre, a pocos días de que la Selección Nacional se consagrara como campeona del Mundial Qatar 2022, se inauguró la muestra Pasión de Multitudes en el Museo Histórico Nacional. La exposición cuenta con la curaduría de Daniel Sazbón, Ayelén Pujol y Gabriel Di Meglio, director de la institución, y la colaboración del equipo curatorial de la Dirección Nacional de Museos.
Precisamente Di Meglio, en diálogo con AM750 explicó que la idea surgió "con la lógica de la exposición del 2021 -una colección del Siglo XIX- pero sumando temas actuales".
"Usamos como excusa el Mundial y también que en este 2023 se cumplen 130 años del primer campeonato de fútbol en la Argentina. Tomamos la historia del fútbol desde sus orígenes con los clubes ingleses hasta hoy", señaló.
El viaje por el planeta futbolero arranca con una camiseta usada en 1901 por los jugadores del Club Alumni para proseguir en orden cronológico con la historia del fútbol amateur hasta que llegó a profesionalizarse.
Desde los botines primitivos y las pelotas de tiento, hasta llegar a la moderna Al Hilm que rodó en Qatar, el fútbol nacional narra su historia por medio de estos objetos de incalculable valor.
En las vitrinas lucen las remeras de los grandes ídolos del fútbol argentino que despertaron la euforia de los hinchas como el "Loco" Houseman (Huracán) ; Ricardo Bochini (Independiente); el "Beto" Márcico (Ferro Carril Oeste); Enzo Francescoli (River Plate); Alejandro Sabella (Estudiantes); Guillermo Barros Schelotto (Gimnasia de La Plata); Diego Latorre (Boca Juniors); Ariel Ortega (River Plate); Román Riquelme (Boca Juniors); el "Kun" Agüero (Independiente); Angel Di María (Rosario Central); Martín Palermo (Boca Juniors); el "Poroto" Cubero (Vélez); y la "Bruja" Verón (Estudiantes de La Plata). Las mismas representan un extenso periodo que va desde 1973 a 2018.
Además hay reliquias como la Copa del primer campeonato de la Asociación de Fútbol Argentino Lomas Athletic (1893); los botines de 1880; las pelotas de tiento de 1890 y 1920; la escultura de Guillermo Stabile; los botines de Cherro y Bernabé Ferreyra con los que pateó en el River de 1930; la boina del arquero Claudio Vacca usada en Boca Juniors durante la temporada 1943; la camiseta de Alfredo Di Stéfano de la década de 1940; la camisa de Héctor Beron que vistió en el Club Ferro Carril Oeste en el año 1958; la camiseta utilizada por Rubén Sosa en el año 1958 al consagrarse campeón con Racing Club; la de Antonio Ubaldo Rattin que usó en Boca Juniors en el año 1960 y la casaca titular del San Lorenzo de Almagro usada por Alberto "Toscano" Rendo en 1969.
"La idea fue cubrir los hitos más importantes y, quien vea la muestra, se den una idea de cómo fue cambiando el fútbol a través del tiempo", remarcó.
La muestra "Pasión de Multitudes" puede verse en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1.600, CABA) de miércoles a domingos de 11 a 19 (los viernes con horario extendido, hasta las 21). La entrada es libre y gratuita.