Un nuevo movimiento tectónico sacudió la estructura de Juntos por el Cambio. El presidente de la UCR, Gerardo Morales, y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acordaron este martes mantener una "serie de reuniones" para trabajar por "un proyecto de Nación que sea transformador".

El arreglo preelectoral se terminó de definir en un primer encuentro formal que mantuvieron por la tarde ambos dirigentes en la casa de la ex diputada en Exaltación de la Cruz.


La misma información fue difundida a través de un comunicado, donde se afirmó que los dirigentes —dos de los referentes de la oposición— "se comprometieron con un acuerdo preelectoral" durante la reunión sostenida.

"Se proyectaron reuniones de trabajo para las próximas semanas de los equipos de ambos partidos para tratar programas sobre economía, producción, educación, geopolítica para los próximos 50 años, lucha contra el cambio climático y el agua como recurso estratégico de la Humanidad", expresó el documento.

Además, se detalló que en esos encuentros "se profundizará el tratamiento de los proyectos sobre energía, producción, el quite de trabas al sector agropecuario, reforma del Estado, un nuevo paradigma en educación, economía del conocimiento, robótica e innovación, entre otros tópicos".

En cuanto a lo "político", se informó que ambos se comprometieron a "sostener un Gobierno de coalición, fórmulas cruzadas, boleta única, transparencia electoral y límites al financiamiento de la política".

La fórmula Schiaretti-Urtubey

No fue el único anuncio de cara a las elecciones de 2023. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el exmandatario de Salta Juan Manuel Urtubey anunciaron este martes un espacio común "superador" en el que ambos competirán por la candidatura presidencial para las elecciones de octubre próximo, con una propuesta definida como "peronista no kirchnerista".

Schiaretti y Urtubey almorzaron en la Casa de Córdoba, en la ciudad de Buenos Aires, y coincidieron en avanzar en "la construcción de un espacio político superador, por fuera de la grieta".

Bajo ese alineamiento, ambos competirán en las PASO de agosto por la candidatura presidencial del espacio.

Urtubey dijo en Twitter que "es momento de trabajar más que nunca por los argentinos. Con Juan Schiaretti sabemos que hacer lo de siempre es hacer un nuevo fracaso. Somos muchos los que queremos trabajar distinto para que el país recupere la esperanza".

Seguí leyendo