Luego de que el matemático, docente e investigador de Conicet Hugo Aimar expresara en una carta dirigida a Alberto Fernández que sufrió un proceso de marginación por parte de las autoridades de la Universidad del Litoral, a raíz de manifestarse en contra de la continuidad de Horacio Rosatti como director de la maestría en Derechos Humanos de esa casa de estudios; el Presidente le respondió: le agradeció su apoyo al Juicio Político a los miembros de la Corte y le aseguró: "Puede contar conmigo en su lucha para asegurar la defensa de sus derechos".
En su misiva, el mandatario reconoce el planteo que hizo Aimar en 2017, cuando la Corte Suprema habilitó el 2x1 a los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad. En ese momento, el matemático planteó que era inconsistente el cargo del magistrado en la maestría en Derechos Humanos de la UNL con su voto a favor de reducir las condenas. "Ante la persecución que ha debido soportar a partir de haber realizado ese planteo, no puedo menos que solidarizarme, máxime si tengo en cuenta el daño a su salud que ello aparejó", sostuvo Fernández.
En diálogo con Página/12, Aimar sostuvo: "Es mucho más de lo que esperaba. No solo leyó la carta, sino que la respuesta tiene todos los ingredientes, incluso momentos de ternura personal". El docente, que desde el año pasado enfrenta un juicio académico iniciado por funcionarios de la UNL que respaldaron a Rosatti, aseguró que "un apoyo así es curativo".
El profesor valoró la iniciativa del Presidente de impulsar el Juicio Político. "Quienes apoyamos la candidatura de Alberto estábamos esperando este tipo de decisiones. Es un gran gesto, independientemente del resultado", dijo. Para él, la Justicia funciona como un "modelo", que es replicado en otras instancias de menor jerarquía. Así, el juicio académico al que fue sometido parece responder a prácticas que poco tienen que ver con el normal desarrollo del proceso. Primero, el docente fue "marginado" en las consultas, asegura, de "temas de alto calibre" en la gestión académica. Y cuando pidió explicaciones fue acusado de dirigirse en forma "agresiva" por mail: "Básicamente, lo que me iniciaron fue un juicio académico por estilo literario", ironizó.
Por otra parte, Aimar recordó que al momento de redactar su carta, pensó en la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: "Nunca he visto a nadie que tenga tanta garra para luchar. Evidentemente tiene unas coronarias mas fuertes que las mias, porque le pusieron una pistola en la cabeza y ahora le ponen una sentencia nefasta. Es una líder que todos tenemos que cuidar mucho".