El 11 de enero de 2022 murió el reconocido músico Martín Carrizo, quien supo acompañar desde la batería a artistas de la talla del Indio Solari y Gustavo Cerati, luego de una larga batalla contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que le habían detectado en 2016. La encargada de dar la noticia fue su hermana, la conductora Cecilia “Caramelito” Carrizo- que lo acompañó hasta sus últimos minutos y quien llevó adelante la campaña para recaudar fondos para su tratamiento médico.
Carrizo tenía 50 años recién cumplidos (3 de enero), era padre de tres hijos y hacía seis que padecía los efectos de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El músico había comenzado un costoso tratamiento médico en Estados Unidos que había mejorado su motricidad, gracias a la campaña que se puso al hombro su hermana, y la ayuda de muchos de sus colegas que organizaron conciertos para recaudar fondos. Pero a los meses de iniciarlo, debió abandonarlo ante la imposibilidad de seguir financiándolo.
En su última entrevista, el baterista contó detalles de aquel tratamiento asegurando que había sido "muy prometedor".
"El tratamiento consistía en unas aplicaciones en los músculos para que vuelvan a tomar su tamaño normal, ya que esta cosa se come mis músculos. Una vez que recobraba el tamaño, la esperanza estaba puesta en recobrar el movimiento. Lamentablemente no ocurrió", expresó.
Muy activo en sus redes sociales, en las últimas semanas Carrizo había dado indicios de un inminente desenlace cuando comentó sus padecimientos, reveló que no aguantaba más y se mostró sorprendido por haber llegado vivo a su cumpleaños Nº 50.
El mejor baterista de los últimos 20 años
Con una extensa trayectoria, el músico, que también fue un destacado ingeniero de sonido y productor artístico, era convocado por las bandas de rock de todo el país. Carrizo formó parte de A.N.I.M.A.L, con quien recorrió casi todo el continente, y de Walter Giardino Temple, el proyecto solista del exRata Blanca. Luego fue convocado por Gustavo Cerati, con quien grabó Bocanada, el primer álbum solista del cantante tras la separación de Soda Stereo.
Tuvo su propia banda a comienzos de los 2000 y fue productor de Abel Pintos. Sus últimas incursiones las hizo de la mano del Indio Solari, en su banda, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, donde además de baterista era director musical durante las presentaciones en vivo. Pero en 2016, luego del diagnóstico, Martín se vio obligado a abandonar la actividad ante el avance de las dolencias.
Don Martín, a un año
Don Martín, así lo llamaba cariñosamente el Indio Solari y así lo recordó el pasado 3 de enero, el día que hubiera cumplido 51 años. “Harás falta siempre”, escribió en su cuenta de Instagram junto a una imagen del baterista en su puesto listo para tocar.
En una entrevista radial, el Indio Solari habló de Martín, a quién sentía -según su propio relato- "como un hijo". "Lo conozco desde muy chiquito. Ha sido el mejor baterista que hubo acá, en la Argentina, lejos", aseguró.
Su hermana, Cecilia, también lo recordó en el día de su aniversario, y puso en sus redes una imagen donde se los ve juntos, acompañado de un mensaje: “Así te llevo, pegado a mí. Feliz cumpleaños amado Martín”.
Qué es ELA
La esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA, es una enfermedad que ataca a las células del sistema nervioso que están en el cerebro y la médula espinal. Su degeneración afecta la movilidad de músculos de tal modo que en un principio afecta a las extremidades, luego produce falta de control en todo el cuerpo y más tarde afecta el sistema respiratorio.