Una joven de 21 años fue víctima de abuso sexual en la noche del lunes 9, en las inmediaciones del vertedero San Javier, en el sudeste de la ciudad de Salta. La familia de la víctima hizo la denuncia en la Comisaría 17 del barrio Solidaridad y está actuando el fiscal Pablo Rivero, de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual.
Por el hecho hay un detenido que será imputado en la jornada de hoy; en tanto, familiares y amigas de la joven, piden justicia y que se actúe como corresponde, ya que pudieron saber que el hombre acusado habría sido detenido antes por casos similares, pero fue liberado a las pocas horas o días de cometidos los actos.
Eve Medina, vecina, amiga y compañera de trabajo de la víctima, contó a Salta/12 que la joven se había mudado hace poco más de un año al asentamiento San Javier, ubicado en las inmediaciones del vertedero, una de las zonas más vulnerables de la ciudad de Salta. Al momento del hecho, alrededor de las 21 del lunes 9, estaba regresando a su casa desde el centro salteño.
En el trayecto a su vivienda tenía que pasar por un "callejón" de casi 500 metros en medio de pastizales, donde fue interceptada y seguida por el acusado. "Ella se dio vuelta y le dijo que si quería plata, le daba", contó Medina. El abusador le dijo que no, e inmediatamente la sometió atándola con las mismas prendas de la mujer.
"La arrastró hacia el monte y es ahí donde comete la violación", lamentó su amiga. La joven intentó gritar en varias oportunidades, pero el hombre le apretaba con fuerza el cuello con las mismas prendas. En un momento, "intentó matarla, ahogándola en un charco de agua", dijo Medina. Todo el episodio duró alrededor de tres horas.
La joven se encuentra estable y fue dada de alta en las primeras horas de ayer. Actualmente está bajo los cuidados de su madre en el barrio Las Tunas.
En el entorno de la víctima se dijo que no conocen al hombre y se vieron sorprendidos al saber que dio indicios de que conocía la composición familiar de la víctima, ya que amenazó a la joven con hacerle daño a su hija de 3 años de edad si denunciaba el hecho. "La dejó, la amenazó, la golpeó gravemente y le dijo que no diga nada porque si lo hacía iba a volver y la iba a matar a ella y su hija", relató angustiada su amiga.
La joven de 21 años recibió fuertes golpes en el tórax y la cabeza, lo que para la familia y amigos, manifiesta las "claras intenciones de matarla". "La ahogó y la asfixió", reiteró su compañera de trabajo.
Tras pedir auxilio, la mujer fue llevada y asistida en el Hospital Público Materno Infantil, ubicado en el macrocentro salteño. Mientras estaba siendo atendida, el hombre que la atacó llegó a la casa de su suegra. Supieron que era él porque la víctima lo había descripto antes de ser trasladada.
"No lo conocían y aparte él describió cómo estaba (la joven) antes del abuso", dijo Medina. Además, "llegó todo ensangrentado, parecía que había consumido drogas y los suegros lo agarraron hasta que llegó la policía". Inmediatamente la familia radicó la denuncia en la Comisaría 17 del barrio Solidaridad.
El círculo familiar de la joven pudo saber que el hombre es apodado "Pantriste" y vive en situación de calle en los alrededores del vertedero San Javier. También supieron que "tiene antecedentes de violaciones hacia menores".
Si bien el hombre aún se encuentra demorado y sería imputado en la jornada de hoy, según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta a este medio, la familia desconfía de la actuación de la justicia. "Queremos saber en qué va a quedar y por eso pedimos justicia y que se lo condene, porque si él vuelve a salir, no entenderemos por qué", expresó Medina.
Además, manifestó su preocupación por la escasa seguridad y poca iluminación en la zona. Aseguró que no es la primera vez que suceden estos hechos, por lo que insistió en que se deben tomar medidas urgentes al respecto. "Tenemos que evitar que esto vuelva a pasar", afirmó.