El psicoanalista y escritor Jorge Alemán analizó este miércoles el intento de Golpe de Estado de este domingo en Brasil y aseguró que “se enmarca en el giro a la ultraderecha” de la sociedad “como consecuencia de las intervenciones del neoliberalismo sobre lo que tradicionalmente llamábamos democracia”.
Por AM750 el pensador aseguró que este reparo a la hora de nombrar la democracia tiene que ver con que en la actualidad se trata de sistemas “intervenidos y condicionados”.
“Esto no responde solo a la debilidad o a la falta de audacia de los movimientos populares. Hay una mutación sociológica que es el resultado de muchos años de trabajo de estos dispositivos neoliberales”, explicó consultado por La Mañana con Víctor Hugo Morales.
Para Alemán, de esta manera, “la realidad actual aparece condicionada”. “Aunque no triunfen, el gobierno que se hace cargo del Ejecutivo tiene que volver a definir toda su relación con la sociedad de acuerdo a la presión que ejerce la ultraderecha. Provoca un giro conservador en los propios gobiernos progresistas”, expresó.
El psicoanalista explicó que uno de los mecanismos mediante los que el neoliberalismo penetra en la sociedad son las fake news, las noticias falsas. Tras analizar su repercusión, consideró que “la política tiene que hacerse cargo de la poética”.
“Las fake news inventan una realidad alternativa, porque la mentira absoluta no existe. La palabra no permite el absoluto. Las fake news emergen como una realidad alternativa. Es un nuevo orden, la realidad. Algo que está independizado de la realidad”, sostuvo.
Y, en este sentido, añadió: “La política tiene que hacerse cargo de la poética, de ese modo de tratar a las palabras, si quiere volver a proyectar un proceso transformador”.
Luego, puso un ejemplo: “Lula, ahora, en el mejor de los casos, va a estabilizar el Gobierno, pero va a tener que contar con que tiene que seducir al electorado bolsonarista. Ya no puede ser el Lula de antes. Va a tener que, para construir el consenso, dirigirse a este grupo de la sociedad”.