Este mes entró en vigencia la ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, rige otro esquema de restricciones y multas, donde el máximo sigue siendo de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre para los conductores de vehículos particulares, aunque existen algunos casos en los que rige el alcohol cero en esa jurisdicción.
El Código de Tránsito y Transporte porteño estipula límites máximos de alcohol en sangre dependiendo del caso: 0,5 gr/l en vehículos particulares y 0,2 gr/l para conductores de motos (y 0,5 gr/l para sus acompañantes).
Pero, además, establece el tope de 0,0 gr/l en conductores principiantes -condición que dura por seis meses- y profesionales, como taxistas, colectiveros, camioneros.
Multas y sanciones por alcoholemia positivo en CABA
Quienes superan los límite permitido son inhabilitados para conducir por un mínimo de dos meses y su vehículo es acarreado. Las penalizaciones varían de acuerdo a la cantidad de alcohol en sangre. Y en todos los casos se deberá aprobar un curso de educación vial.
Quienes tengan más de 0.0 gr/l y hasta 1 gr/l -en el caso de los conductores profesionales como para los principiantes- y entre 0,5 gr/l y 1 gr/l para el resto de los conductores, la multa es de entre $11.365,5 y $75.710 y la inhabilitación para conducir puede alcanzar los cuatro meses. Si se aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera infracción.
A partir del 1 gr/l en adelante, la multa va desde los $22.713 a los $151.420, o de 1 a 10 días de arresto. La inhabilitación, en este caso, va de los cuatro meses a los dos años y, de igual manera, si se aprueba el curso, el plazo se acorta a la mitad en la primera contravención.
Según los últimos datos del gobierno prteño, hasta noviembre de 2022 se realizaron 331.986 controles de alcoholemia, lo que implicó un aumento del 12% respecto al mismo período del año previo, en el que hubo 296.112. En ese lapso, los resultados positivos se mantuvieron estables, alrededor del 1,5% del total. Mientras que el dosaje promedio de alcohol en sangre es de 0.86 gr/l.
Alcohol Cero al volante: en qué provincias rige y qué multas hay
La norma rige en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Jujuy, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Y las sanciones van desde multas a arrestos, retención de la licencia, inhabilitación para conducir y la aprobación de cursos sobre el correcto uso de la vía pública.
En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, aquellos que den positivo de alcoholemia deberán pagar una multa que puede superar los $200.000, de acuerdo al valor de Unidad Fija (UF) con el que se calculan los montos de las sanciones en el territorio bonaerense.
Y prevé una inhabilitación para conducir de tres meses para quienes manejen con hasta 499 miligramos en sangre, de seis meses entre 500 y 999 miligramos, y de 18 meses entre 1000 y 1500 miligramos. No obstante, durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales.