La estadounidense MJ Rodríguez se convirtió el año pasado en la primera mujer trans en ganar un Globo de Oro pero, como esa gala no se transmitió, el público no pudo ver cómo recibió ese premio. Es por eso que en la edición celebrada anoche, el productor Ryan Murphy pidió una ovación pública para la actriz cuando subió al escenario a recibir un reconocimiento por su trayectoria televisiva, .
“El año pasado no se transmitió la gala de los Globos de Oro, pero sí se hizo la entrega y yo me quedé encantado al ver cómo recibía el premio la actriz protagonista de mi serie Pose por su interpretación de Blanca. Nacida en Nueva Jersey, fue la primera persona trans en ganar este premio”, dijo Murphy en referencia a Mj Rodríguez.
“Y la verdad que me quedé con las ganas de ver la ovación que se merecía por ser la persona que había hecho historia, por eso la he invitado a que esté aquí. Esta ovación es para ti. Denle la ovación que se merece”, agregó.
De padre puertorriqueño y madre afroamericana, Michaela Jaé (MJ) Rodríguez nació en Nueva Jersey en 1991. Siendo adolescente, se introdujo en el mundo del ballroom y aprendió a bailar voguing, el baile popularizado por Madonna. Luego, ingresó al Centro de Artes Escénicas de Nueva Jersey, uno de los más grandes de Estados Unidos, donde adoptó el nombre MJ en honor a Mary Jane Watson, el personaje femenino de Spider-Man.
Mientras estudiaba consiguió un papel en la versión del musical Rent, una actuación que le valió el premio Clive Barnes en el año 2011. Tras esa participación comenzó con su proceso de transición. Y uno de sus primeros papeles como actriz fueron en series de televisión como Luke Cage (2016), producción de Netflix donde interpretaba al primer personaje transgénero en una ficción de Marvel.
En 2017, Murphy la fichó para el papel de Blanca en Pose (2018), interpretación por la que, además del Globo de Oro que ganó en 2022 se convirtió en 2021 en la primera actriz trans en lograr una nominación a los premios Emmy como mejor actriz dramática.
Creador de series exitosas como Glee, American Horror Story y American Crime Story, en su discurso Murphy destacó también a otros “héroes personales” que se encontraban en el público y lamentó que en los 70, cuando era joven, veía series de televisión y “jamás vi a una persona como yo recogiendo un premio". "Es difícil formar parte de la comunidad LGTBIQ+ en Estados Unidos, incluso en todo el mundo. Solo tengo que decirles una cosa: muchas veces se nos dice que hay que ocultar quienes somos para conseguir algo, y yo les ofrezco a todos ellos como ejemplos de posibilidades”, dijo.
Seguí leyendo