La mayoría de los síntomas de la covid persistente o también llamada covid larga, desaparecen en un año en personas con infecciones leves, según un estudio israelí.

De acuerdo con los resultados de una investigación realizada por especialistas de Israel, la pérdida de olfato y gusto, problemas respiratorios, debilidad, palpitaciones, faringitis estreptocócica, mareo y dificultades de concentración y de memoria, entre otras afecciones vinculadas al long covid, desaparecen a los 12 meses en la mayoría de las personas con infecciones leves.

Según modelos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 17 millones de personas en Europa sufrieron síntomas de la covid persistente después de recuperarse de la infección inicial en 2020 y 2021.

Análisis y resultados

Los investigadores analizaron los historiales médicos de casi dos millones de personas de todas las edades que tuvieron covid-19 en Israel entre marzo de 2020 y octubre de 2021.

Los resultados incluyeron las variantes iniciales del coronavirus, como delta, no así las más recientes variantes de ómicron y buscaron más de 70 síntomas diferentes asociados a la covid larga. A su vez, excluyeron a los casos más graves, que según investigaciones iniciales tienen un riesgo más alto de long covid.

En los casos leves, el estudio halló un aumento significativo de riesgo de varias condiciones, como pérdida de olfato y gusto, problemas respiratorios, debilidad, palpitaciones, faringitis estreptocócica, mareo y dificultades de concentración y de memoria. Sin embargo, la mayoría de los síntomas habían desaparecido en 12 meses.

"Hay un grupo pequeño de personas que aún sufre de dificultad para respirar o debilidad un año después de covid", explicó Maytal Bivas-Benita, investigadora del Instituto de Investigación KI, de Israel, y coautora del estudio.

Conclusiones "positivas" y "reconfortantes"

El estudio publicado en la revista BMJ encontró también que pacientes vacunados tienen un riesgo menor de problemas respiratorios -el síntoma más común- comparado con los no vacunados.

Además, los niños presentaron menos problemas que los adultos y generalmente se recuperaron en menos de un año.

Bivas-Benita indicó que los hallazgos son positivos, tras los temores de que los síntomas se prolongaran en el tiempo. "La gran mayoría de pacientes estará bien después de un año", aseguró.

En esa línea, el pediatra Michael Absoud, un académico del King's College de Londres sin vinculación con el estudio, calificó los resultados como "reconfortantes". “Confirma que la gran mayoría de los niños con síntomas de la covid larga tienen una muy buena recuperación", sentenció.

Seguí leyendo: