El Gobierno nacional dispuso la creación de un Comando Unificado de Seguridad, destinado a garantizar las condiciones de seguridad específicamente necesarias para el desarrollo de la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Buenos Aires el 24 de enero.
La Resolución 11/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, lleva la firma del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
En su primer artículo, establece la creación del comando "para la gestión y coordinación interfuerzas del operativo de seguridad a implementarse entre los días 20 y 25 del mes de enero del corriente con motivo del desarrollo de la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
El comando estará conformado por personal del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, establece la norma.
El Coordinador General del comando será el jefe de la Policía Federal, el Comisario General Juan Carlos Hernández, quien tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo, pudiendo delegar dicha función en el funcionario que él designe.
Entre los considerandos de la resolución, se remarca que resulta oportuno y conveniente crear comando “a fin de contribuir con una mejor, y fundamentalmente, más segura organización de la cumbre y de todas aquellas actividades relacionadas con ese encuentro”, ya que se trata de “una serie de eventos que tendrán gran afluencia y que revisten envergadura y carácter interjurisdiccional resultando oportuno exhortar a los cuerpos policiales locales a fin de aunar esfuerzos en pos de garantizar las condiciones de seguridad que el caso requiere”.
La Cumbre de la Celac, que tendrá lugar el 24 de enero en el Hotel Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, contará con la presencia de varios presidentes de la región, entre ellos, el brasileño Lula Da Silva. Además, se espera que sean cerca de 15 los mandatarios que lleguen al país para participar del evento.