Venía golpeada, pero la relación de Lionel Messi con el Barcelona sufrió un nuevo escándalo a partir de una filtración de mensajes de Whatsapp de exdirigentes del club. Descalificaciones y ofensas como "este enano hormonado" o "rata de cloaca" son algunas de las definiciones sobre el astro que salieron a la luz en los chats de los que participaron algunos directivos del club bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu, el mandatario que empezó a propiciar su salida de la institución más reconocida de la ciudad. 

En las capturas filtradas por el diario español elPeriodico.com se leen mensajes muy agresivos de Román Gómez Ponti, exresponsable del departamento jurídico del club, en un intercambio de Whatsapp, en el que también participan el propio Bartomeu y los exdirigentes Òscar Grau, Jordi Moix, Oriol Tomás, David Bellver, Pancho Schroder y Javier Sobrino.

De acuerdo a la publicación, los mensajes tendrían origen el 31 de enero de 2021, día en el que el diario El Mundo dio a conocer parte del contrato de Messi en plena pandemia. En ese contexto Gómez Pontí insultó de forma más que agresiva a Messi llamándolo "rata de cloaca" y "enano hormonado", en su intercambio con Bartomeu y los otros directivos. En ese momento se especulaba con que Joan Laporta, el principal opositor que luego terminó ganando las elecciones, había sido el responsable de filtrar el vínculo del mejor jugador del mundo con el club, para exponer a las autoridades vigentes.

"No se puede ser buena persona con esta rata de cloaca"

"Barto, de verdad, no se puede ser tan buena persona con esta rata de cloaca. El club le ha dado todo y él se ha dedicado a marcar una dictadura de fichajes, traspasos, renovaciones, patros (patrocinadores) solo para él, etc. Yo no podré hacerlo nunca pero a las cifras de su contrato habría que sumar Pinto, la renovación de Suárez, y la de Jordi Alba, o la comisión de renovación de Fati (Rodrigo Messi, ¿agente? Pero si no sabe ni leer y encima llevaba de socio a un traficante de drogas). Y sobre todo el cúmulo de chantajes y desplantes que el club y los que trabajamos hemos sufrido de este enano hormonado que le debe al Barça la vida... Ah! Pero cuando vienen mal dadas (pandemia) recibes el mítico whatsapp: 'presi, bájales el sueldo a los demás, pero a mí y a Luis no nos toques'. Ojalá marche entre la indiferencia de la gente, que es lo peor que le puede pasar. Un pesetero más", cita la filtración de elPeriodico.com.

Los chats se dieron en un contexto de pandemia cuando el Barcelona, como consecuencia de sus problemas financieros, le informó a sus futbolistas que no podía pagar lo pautado y que les iba a reducir su salario. Messi comentó públicamente que había aceptado esa rebaja, aunque los dichos de Gómez Pontí lo ponen en duda. 

Sin embargo, en la misma filtración, se puede leer que el propio por entonces presidente de la institución relativiza los ataques y reconoce que en otro contexto las aspiraciones de Messi podían ser cumplidas. “Muchas veces hemos hecho caso a Leo, no siempre, pero muchas veces, y este contrato sin pandemia era totalmente asumible”. Bartomeu subraya que representaba el 15% del presupuesto y que “era correcto teniendo en cuenta todo lo que él genera”.

También contra Gerard Piqué y Sergio Busquets

En ese sentido, el exdirigente calificó como "millonarios malcriados e insensibles" a los jugadores del Barcelona por su postura en la negociación por la reducción de contratos. También se ensaña con Gerard Piqué al que define como "un grandísimo hijo de puta" y, en una anticipada coincidencia con Shakira, asegura que muestra una total falta de escrúpulos porque el defensor había pedido cambios en todos los estamentos del club después de la histórica derrota 8-2 ante el Bayern por la Champions League. En esos días, el diario El Mundo también filtró el contrato de Piqué.

Sergio Busquets, el histórico mediocampista del Barcelona, también recibe los golpes de Gómez Ponti en un chat donde le aconseja a Bartomeu el despido “de aquellos jugadores que no tienen mercado y no pueden ser traspasados (Busquets puede ser un ejemplo excelente) para despedirlos con una indemnización mínima y olvidarnos que han pasado por el club por insolidarios”.

Busquets sigue jugando en el Barcelona y hasta lleva la cinta del capitán.