Diversos sectores del Frente de Todos le reclamaron por estas horas al Presidente Alberto Fernández avanzar con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que reactive el Consejo de la Magistratura, único organismo nacional encargado de evaluar el funcionamiento del Poder Judicial.
La iniciativa es impulsada tras el llamado a sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados por parte del Poder Ejecutivo y la negativa de Juntos por el Cambio a tratar cualquier proyecto mientras que siga en agenda el pedido de juicio político al titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.
Por AM750, la presidenta del bloque de Senadores bonaerenses del Frente de Todos, María Teresa García, explicó que no solo el Gobierno tiene “facultad plena” para avanzar con este DNU, sino que tiene la “obligación” de hacerlo.
“Estamos en un proceso de gravedad institucional muy profundo. No es una broma. Estamos hablando del organismo máximo del Poder Judicial, del que se desprenden fallos que terminan afectando la población”, advirtió.
Y dijo: “Ese organismo no está constituido formalmente, porque falta la integración que se le niega al Senado. Hasta que no ocurra va a estar paralizado. Ahí cabe un DNU, porque hay necesidad y urgencia”.
Finalmente, sentenció: “Creo que el funcionamiento del Consejo de la Magistratura hay que resolverlo, si no hay voluntad de las partes, es facultad plena del Ejecutivo y una obligación hacerlo”.
También consultado por La García esta mañana, el abogado e integrante del Consejo de la Magistratura, Héctor Recalde, avanzó con un pedido en esta misma dirección.
Interrogado por el funcionamiento de la Justicia, señaló: “Hay alternativa. Hay que dictar un decreto para poner en funcionamiento el Consejo de la Magistratura. Debería establecer lo que la ley no podría porque no tenemos las mayorías”.
“El DNU tiene la fuerza de una ley. El DNU no puede legislar en cuatro materias, en todo lo demás, sí. El Presidente puede emitir una ley en esta dirección”, explicó el reconocido abogado.