El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, celebró este viernes la decisión de La Rioja de declarar al litio como un “recuso natural estratégico”.

Esta iniciativa, promovida por el gobernador Ricardo Quintela, le permite a la provincia suspender las concesiones ya otorgadas a las empresas con el objetivo de que la industrialización de este recurso se haga con las condiciones que imponga el Gobierno.

Consultado por AM750 sobre este tema, Filmus apuntó: “La Constitución le permite a cada provincia tener potestad sobre sus recursos naturales. La Rioja tomó una decisión que tiene que ver con la mirada que tenemos de agregar valor al litio”.

En este punto, el ministro destacó que con esta decisión La Rioja logra “no transformar el litio en una commodity y que solo se venda sin elaborar”.

“Nosotros queremos vender baterías. Por eso YPF ha desarrollado la primera fábrica argentina de baterías de litio. La diferencia de valor es de 1 a 100. Esto va a permitir ahorrar divisas, sustituir importaciones, y darle trabajo a nuestra gente”, puntualizó.

El rol de la oposición en el Congreso

Por otro lado, Filmus se refirió al rol de la oposición en el Congreso, y criticó la decisión de boicotear todas las sesiones mientas que siga en pie el pedido de juicio político a Horacio Rosatti, titular de la Corte Suprema de Justicia.

Esperamos que la oposición revea su mirada, que se sienten a discutir todos los temas y den su planteo. De eso se trata la democracia, que tiene un instrumento fundamental que es el Congreso”, comentó consultado por La García.

Filmus explicó que esto es importante si se tienen en cuenta que dentro del listado de leyes para tratar en sesiones extraordinarias hay varias que tienen un gran impacto en el futuro de la ciencia argentina.

“Hay varias leyes importantes, como el Plan Nacional de Ciencia y Técnica, que por primera vez en la historia argentina fija por ley los objetivos a mediano plazo, o la ley de promoción de la tecnología, que permite sumar inversión”, aclaró.

y finalizó: “Daremos ese debate y el pueblo va a estar a la expectativa de que el Congreso cumpla con las funciones que la Constitución le encomienda”.