El director de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, confirmó este jueves que — tras una reunión entre referentes de la medicina prepaga y funcionarios de la Superintendencia de Servicios de Salud— se definió que para tener un aumento menor de las cuotas, los usuarios de planes de medicina privada deberán completar todos los meses un formulario, declarando los ingresos de todos los integrantes del grupo familiar. 

De este modo, si el grupo familiar tiene ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, monto que equivale a 392.562 pesos, pagarán en febrero un aumento del 4,91 por ciento —equivalente al 90 por ciento de la variación de los salarios formales según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) del último mes publicado (octubre, que arrojó el 5,45 por ciento)—. 

En cambio, las familias afiliadas a la medicina privada que superen ese tope, pagarán su cuota con una suba del  8,1%.

"No falseen la declaración jurada para pedir un aumento menor en la cuota, porque es una causa de rescisión contractual", advirtió Belocopitt en una entrevista periodística, al finalizar la reunión en la Superintendencia de Salud. 

Y agregó que como "el Estado garantiza el acceso a la salud", la "opción de contratar un plan medicina prepaga es tuya", por lo cual si un afiliado "cobra cinco salarios mínimos, pero también una renta de cinco alquileres, esos son tus ingresos", le corresponde el aumento completo.

Aumento de prepagas 2023: cuánto aumentarán en febrero

A partir de febrero, las compañías de Medicina Privada informaron que las cuotas aumentarán un 8,21%. Sin embargo, quienes cuenten con ingresos netos menores a seis salarios mínimos (SMVM)  tendrán la posibilidad de hacer un trámite para que sus incrementos menores.

Para eso, deberán presentar una “declaración jurada de ingresos” para que la actualización de sus cuotas se calcule en función del 90% de la variación de los salarios formales según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables), del último mes publicado. De esta manera, quienes cobren menos de ese monto y completen la declaración jurada pagarán 4,91%.

La medida fue establecida a mediados de noviembre de 2022, a través del Decreto 743/22, donde se precisó que el beneficio permanecerá durante 18 meses desde febrero de 2023 –es decir, hasta julio de 2024– y definirá el “tope máximo” para los aumentos de empresas de prepaga.

Abarca a los afiliados voluntarios y a los que derivan sus aportes obligatorios a través del sistema de obras sociales. 

Aumento de prepagas: cómo hacer el trámite para tener un aumento menor

El plazo para completar el formulario  de declaración de ingresos para la cuota de febrero, vencerá el viernes 20 de enero. Para acceder a él hay que tener clave fiscal de nivel 3 o superior y adherir al servicio en el sitio de AFIP. 

El trámite, paso a paso:

  1. Ingresar al sitio oficial de la Superintendencia de Servicios de Salud y dirigirse al recuadro de “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas”.

  2. Generar una “nueva declaración” (si no está disponible es porque ya pasó el día 20 del mes, día límite hasta el que los usuarios pueden solicitar el beneficio para ese mes). Allí podrá registrarse una DDJJ por prepaga por período.

  3. Después, el usuario debe encontrar su empresa prestadora desplegando el buscador “Selección de entidad de medicina prepaga”. La búsqueda puede realizarse por número de CUIL o nombre de la compañía.

  4. Luego aparecerán dos condiciones: “Declaro que poseo ingresos netos inferiores a SEIS (6) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles”, algo que ahora se aclaró que debe incluir los ingresos del grupo familiar,  y “Autorizo a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos ingresados con otros Organismos”. En ambas se debe responder que “Sí” para avanzar.

  5. Una vez confirmadas ambas condiciones, la página devuelve al usuario al menú principal con el listado de DDJJ ya ingresadas.

Seguí leyendo: