Un frente de batalla impensado se abrió para el grupo de precandidatos del PRO que recorren la provincia proponiendo reducir tasas e impuestos en cada uno de los distritos que les toque gobernar. El intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, uno de los precandidatos de Patricia Bullrich para la Provincia, aseguró que en caso de llegar a la gobernación “eliminaría la obligación de matricularse y pagar a una caja profesional” para llevar adelante actividades de tipo profesional en territorio bonaerense.

“Con el título de la Universidad Nacional alcanza. Basta de curros, imposiciones y burocracia”, dice entre sus propuestas, con tono libertario, en la que brega por la libre elección para asociarse o no a un colegio profesional.

Los cuestionamientos empezaron rápidamente a brotar desde las diferentes entidades de profesionales que se distribuyen a lo largo de la provincia y tuvo su eje en el comunicado que el martes dio a conocer la Federación de Entidades Profesionales Universitarias bonaerense en el que advierten que la voluntad de eliminar Colegios y Consejos profesionales “lleva implícita la total desregulación de las profesiones y, consecuentemente, crearía un vacío irremediable en relación a los derechos y obligaciones de los y las profesionales”.

Según explica la federación, la Constitución provincial en su art. 41, garantiza la existencia y competencia de los colegios profesionales. “Sobre estas instituciones de derecho público no estatal, se han delegado las funciones de contralor del ejercicio profesional, la matrícula y la ética de sus matriculados y matriculadas. Las mismas representan una garantía a toda la sociedad y al propio estado, en el correcto y legal ejercicio de las profesiones representadas”, advierten.

En su comunicado, FEPUBA asegura que “el impulso de un descontrol tal, va también en desmedro de los mecanismos institucionales que procuran la excelencia en la prestación de servicio”. Por tanto, afirman, se dejaría a la sociedad en una situación de total indefensión. “Declaraciones de este tipo, que agravian no solamente a las instituciones y sus representados, sino que a la comunidad en su conjunto, como así también a los preceptos básicos de la democracia institucional”, cierra el comunicado que, aunque contra una propuesta de Iguacel prende una luz de alarma sobre una propuesta de campaña que ya había empezado a circular por todo el territorio.