Los Leones iniciaron este viernes su sueño mundialista con triunfo 1 a 0 ante Sudáfrica, partido que sirvió de inauguración en el certamen de hockey masculino que se está celebrando en India, en las ciudades de Bhubaneswar y Rourkela.
En el estadio Kalinga, la Selección Argentina se impuso gracias al tanto de Maico Casella a los 12 minutos del tercer período y cosechó sus primeras unidades en el grupo que completan Australia y Francia, que se enfrentaron más tarde con un apabullante 8 a 0 a favor de los oceánicos, líderes del ránking masculino de la Federación Internacional de Hockey.
Argentina no pasó complicaciones aunque se topó con un rival que se mostró más duro quizá de lo previsto, que optó por esperar en su campo y proteger su arco. El triunfo, además, confirmó la paternidad sobre Sudáfrica, que apenas pudo ganar una de las nueve veces en las que se enfrentaron (en el Champions Challenge de 2011).
El arquero Tomás Santiago fue una de las principales figuras de la victoria de los conducidos por Mariano Ronconi, quien está al frente del recambio generacional desde octubre de 2021. En el plantel albiceleste hay 11 debutantes mundialistas y solamente figuran tres de los legendarios campeones olímpicos en Río 2016: Matías Rey, Agustín Mazzilli y Lucas Vila.
Argentina, cuya mejor actuación en un Mundial fue el tercer puesto conseguido en La Haya 2014, buscará mejorar lo hecho en la última edición llevada adelante en 2018 en India, en la que culminó en el séptimo lugar tras caer frente a Inglaterra en cuartos de final.
El elenco nacional, actualmente en el séptimo puesto del ránking, volverá a tener acción el próximo lunes a las 10:30 (hora argentina) ante Australia, que obtuvo la medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio y es uno de los principales aspirantes al título.
La tercera fecha será ante Francia, el viernes a las 6:30 de la mañana. Lo dos primeros de cada grupo accederán a los cuartos de final y los terceros se enfrentarán entre sí para entrar en la mencionada fase.